El Foro AMILAC impulsa la Alfabetización Mediática con el apoyo de miles de personas en Iberoamérica

inauguracion_2.jpg

En América Latina y el Caribe la diversidad de razas, culturas y lenguas abre una brecha comunicacional significativa, que reafirma la desigualdad de acceso y desarrollo en la Sociedad del Conocimiento. Sin embargo, sin Alfabetización Mediática e Informacional no puede haber desarrollo educativo y científico, innovación tecnológica ni avance social. 

Esta es una de las principales conclusiones del Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en Latinoamérica y el Caribe (AMILAC), celebrado los días 10 y 11 de diciembre en el Centro Cultural Tlatelolco, en la Ciudad de México

El Foro AMILAC reunió por primera vez en América Latina a actores de ámbitos diversos como ONG, universidades, autoridades reguladoras y medios en torno al debate sobre la AMI y la generación de propuestas originales de colaboración y trabajo en red en el área. Cientos de miles de personas de toda Iberoamérica sigueron las conferencias del evento, a través de televisión en directo.

Otras conclusiones del encuentro, que reunió a más de 300 investigadores y profesionales del campo de la AMI de todo el mundo, recomiendan a los gobiernos de la región que armonicen sus agendas y establezcan acuerdos que permitan el desarrollo de la AMI a favor de la ciudadanía, procurando la defensa de la equidad, el fortalecimiento de la democracia y la defensa de las libertades públicas.

Entre las propuestas del Foro, destaca el lanzamiento del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Alfabetización Mediática e Informacional, constituido por una red formal de acción y colaboración que ofrecerá servicios de investigación y asesoría en AMI y en el desarrollo de políticas públicas para la implementación de esta disciplina.

Durante el Foro se constituyó también el capítulo latinomericano del GAPMIL, para dar continuidad al fortalecimiento de esta red.

El Dr. Leonel Fernández, Ex presidente de la República Dominicana, destacó en la conferencia inaugural del Foro las oportunidades que ofrecen para la región los MOOC, como plataformas de aprendizaje. Sin embargo, la ausencia de cursos y plataformas en español (paradójicamente una de las lenguas más habladas del mundo) supone una debilidad, que debe ser resuelta mediante la creación de contenidos propios.

El Dr. José Manuel Pérez Tornero, Caterático de la Universidad Autónoma de Barcelona y Director del Gabinete de Comunicación y Educación, señaló, en la otra conferencia inaugural del evento, la necesidad de integrar las tecnologías en el entorno educativo a partir de un cambio en el paradigma pedagógico. Un paradigma que debe fomentar la comunidad de aprendizaje horizontal, donde todos aprenden de todos, con redes eficientes de comunicación y creación de conocimiento.

Los talleres del Foro constituyeron un espacio de interés fundamental para acercar la AMI a la comunidad de la ciudad de México. Casi 200 personas, incluidos niños y adultos mayores, tuvieron la posibilidad de participar en sesiones prácticas sobre la técnica del stop motion, el uso del ordenador o de competencias generales de AMI.

El Foro acogió también actividades paralelas como muestras de obras artísticas y la exposición fotográfica "MIL Education: Providing a Lifeline", coordinada por el Doha Center for Media Freedom.

Como resultado del Foro, se dio lectura a la Declaración de México, que ofrece conclusiones de los debates y recomendaciones para la toma de decisiones públicas en la región.    

El evento dio continuidad al Foro Europeo de Alfabetización Mediática e Informacional, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en la sede de la UNESCO, en París. 

 

 

Share: 

Related content