El crecimiento de la información en la red entraña nuevas oportunidades y riesgos para el periodismo

journalists.jpg

Un 52% de los periodistas confían en las redes sociales como fuentes habituales de información (10 puntos más que en 2012), aunque sólo un 29% confía en el periodismo ciudadano y  lo ve como una alternativa positiva para enriquecer la información. 

Estas son las primeras conclusiones del informe del II Barómetro easypress, que indican que las redes sociales se colocan entre los primeros puestos como las fuentes más consultadas por los periodistas. La inmediatez y la rapidez con que las noticias se publican y comparten en las redes sociales sitúan a las redes como una fuente muy utilizada por los periodistas, siempre y cuando la información sea contrastada.

No obstante, las fuentes de información continúan siendo fundamentalmente los gabinetes de comunicación (63%), seguido por las agencias de prensa (54 %) y, en tercer lugar, las redes sociales (52%).

Destaca igualmente entre las conclusiones la alta credibilidad que conceden los periodistas a los medios digitales: el 82% considera estos últimos tan creíbles como los medios tradicionales, otra cifra que ha aumentado respecto al año anterior.

Sin embargo, solo un 10% de los encuestados cree que el modelo periodístico de la prensa escrita evolucionará hacia la desaparición total del papel. 

Por otra parte, el 72% de los periodistas en activo siente amenazado su puesto de trabajo, lo cual significa un aumento de este temor respecto pasado año, cuando la cifra se situaba en un 66%. 

El cambio de modelo y el contexto de la crisis son consideradas las principales amenazas para la profesión periodística, por el 40 y el 36 % de los periodistas, respectivamente. otros resultados indican que un 82% de los profesionales de la información cree que "el periodismo ha perdido credibilidad en la última década, frente al 72% de 2012".

 

Imagen: Al Jazeera English (CC BY-SA 2.0)

 

Share: 

Related content