Eduardo Peñuela: "Muchas ideas y contenidos míticos han sido transformados por la tecnología"

peñuela individual.jpg

El profesor de la Universidad de São Paulo (USP) Eduardo Peñuela abordó algunos retos de la investigación y la Universidad en varios encuentros académicos del Gabinete de Comunicación y Educación el pasado 5 de junio.

Peñuela, autor de varias obras sobre semiótica, mestizajes, e inaugurador el primer postgrado en Brasil en 1973, presentó los que considera las principales líneas de cambio de la investigación universitaria y el estado del arte en los estudios semióticos

El profesor explicó como se ha estructurado los estudios de postgrado en Brasil, su vinculación con estrategias de acción y con la formación universitaria.

La estructura de las "áreas de concentración" acoge las diversas líneas de investigación de los Departamentos y se vincula directamente a las asignaturas de currículum. "La estructra de postgrado se articula sobre esta base. Es como la articulación  de un texto", afirmó, utilizando las metáforas semióticas que son comunes en su discurso. 

"Hoy la investigación universitaria se enfrenta a una gran presión, que es la del sistema de publicaciones: Se solicita que cada profesor publique al menos dos articulos por año.

"Con esta manía cuantificadora, la calidad de las publicaciones decae notablemente. Todo esta de tal manera cuantificado, que yo diría que este es el principal problema del postgrado en Brasil. Hay mucha gente que protesta porque se esta devaluando el postgrado."

Sobre su trayectoria como semiótico, el profesor explicó que su interés cognoscitivo está en lo que subyace, de manera latente, en los discursos: "Estoy interesado en aspectos que parecen intrascendentes. Siempre me atrajeron los mitos y ahora encuentro que muchas ideas y contenidos míticos han sido transformados y presentados de nuevas maneras por la tecnología. 

Peñuela en Gabinete de comunicación y Educación

Doctorandos e investigadores del Gabinete compartieron sus temas de investigación, formularon preguntas al investigador sobre la relevancia de la semiótica para comprender el nuevo entorno comunicativo.

Peñuela recalcó que hoy continúa siendo una herramienta poderosa para comprender la sociedad y sus relaciones de poder, y cómo los discursos contribuyen a construirla: "Ideologia es el orden que los signos tienen en el discurso, y la semiótica nos ayuda a comprender la disposición de los signos en el mensaje".

El profesor Peñuela ofreció también un seminario en el Máster de Comunicación y Educación en la tarde, donde explicó el uso de anagramas visuales. Loreto Fernández, estudiante del máster, comentó que "la sesión fue muy interesante y novedosa. Nos explicó como, a diferencia con los escritos, la interpretación de los anagramas visuales es más subjetiva y dependerá de la mirada de cada uno. Fue una clase muy clara donde se nos dio la oportunidad de preguntar, debatir y conocer un poco más cuál este campo de trabajo".    

Share: 

Related content