Rosa Maria Calaf: “La información es necesaria para que la sociedad funcione”

Premio ONDAS 2001 a la mejor labor profesional, premio especial de TV 2001 de APEI, (Asociación Profesional Española de Informadores) y Periodista del año 2001 Colegio de Periodistas de Cataluña, entre otros, la veterana corresponsal de TVE puso el broche final al ciclo de conferencias Tardes de Aventura Periodística.

Ha trabajado en Rusia, Asia, América del Sur, Estados Unidos, Canadá y Europa. Y el pasado lunes aterrizó en la Universidad Autónoma de Barcelona para dar una clase magistral a más de un centenar de futuros periodistas que escuchaban palabra a palabra los consejos de la corresponsal catalana.

Rosa María Calaf, que mantuvo una actitud muy cercana y accesible, encaminó su charla a dar consejos a los futuros periodistas sobre la corresponsalía y la labor del periodista corresponsal, una "especie en peligro de extinción". "Actualmente el "estar" es mucho más importante que el "saber". Muchas veces oímos la frase "Hemos logrado llegar", pero, ¿se sabe algo de lo acontecido allí?", comentó Calaf. Asimismo, alabó el trabajo del periodismo local, "parece que los corresponsales nos llevamos el glamour, pero es más loable el periodismo local, porque esos periodistas tienen que seguir en la zona cuando acaben su trabajo".

La periodista animó a los futuros periodistas a dar un giro al actual periodismo, que mira por audiencias y no valora el hecho de una información de calidad, y a adoptar una responsabilidad social y un afán de informar rigurosamente. "El corresponsal tiene el privilegio de estar viviendo las historias que cuenta, así que su labor es enseñar a quien no está allí. Es muy importante saber qué pasa en todo el mundo, porque nos afecta a todos", añadió.

También destacó la estética de la violencia, y la espectacularización que se hace del periodismo de guerra. "Si en un directo te disfrazas con casco y chaleco estás agregando un elemento informativo que desinforma, porque a lo mejor la situación no es de riesgo".

La charla terminó con unos consejos sobre los elementos básicos que todo periodista debe llevar en su particular maleta de viaje. El Gabinete de Comunicación y Educación entregó a Calaf un reconocimiento por su trayectoria y por "una vida de aventura periodística".

Share: 

Related content