Defienden seis trabajos sobre Comunicación y Educación en el Máster en Investigación en Comunicación y Periodismo

Integrantes y colaboradores del Gabinete de Comunicación y Educación presentaron durante la primera semana de septiembre sus Trabajos de Fin de Máster sobre temas de Comunicación y Educación en el programa de Investigación en Comunicación y Periodismo.

"Aproximación conceptual a la televisión educativa y cultural (TEC) en Iberoamérica: Análisis y diagnóstico de 13 experiencias de éxito", realizado por Glòria Baena, avanzó en un diagnóstico de varios programas educativos en el contexto iberoamericano. Este trabajo constituye una primera aproximación al estado de la TEC en Iberoamérica; revela la multitud de formatos que son usados para realizar este tipo de contenidos y la necesidad de una cohesión conceptual en el ámbito.

Mireia Sanz, por su parte, presentó "Análisis de la transmisión de valores educativos a través del periodismo deportivo", a partir del caso de TV3. Esta investigación arrojó que la transmisión de valores educativos no se realiza de manera consciente por parte de los periodistas, aunque sí está presente en la producción periodística del ámbito.  Por otra parte, reveló que no existen investigaciones donde confluyan periodismo deportivo y transmisión de valores educativos.

El trabajo "El discurso mediático sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación: el caso de los periódicos on-line La Vanguardia y El Universal", de Ana Bravo, aborda una aproximación diagnóstica a los términos y temas sobre tecnologías de la información y la comunicación usados por dos diarios en su versión on-line y analiza cómo son concebidos y expresados en el discurso mediático. La investigación reveló que se dan menciones discordantes por parte de los reporteros, a partir de una concepción imprecisa de Internet por Web, debido a la comprensión de Internet como medio y no como infraestructura. 

Las tres investigaciones anteriores fueron dirigidas por Santiago Tejedor, sub-director del Gabinete de Comunicación y Educación.

En la investigación "Análisis del lenguaje del deseo de las adolescentes en Internet", realizada por Beatriz Villarejo y dirigida por la investigadora del Gabinete Cristina Pulido, se muestra que el 64,2% de ellas tiende a usar un lenguaje del deseo vinculado a los modelos de atracción violentos en sus interacciones on-line. Esto señala la socialización de las adolescentes hacia modelos de atracción violentos.

El trabajo "Cartografía de la educación en medios: hacia un nuevo relato en educación mediática crítica", realizado por Bárbara Toro bajo la dirección del Director del Gabinete, José Manuel Pérez Tornero, pretende, por una parte, dar cuenta de los aspectos más significativos de la historia de la educación en medios, y por otra, establecer relaciones interpretativas entre la teoría freireana y la teoría crítica en medios de comunicación.

El trabajo "Discurso y sentidos políticos en la red" fue realizado por Geisel García Graña y dirigido por Fernando Sabés Turmo. Analiza los discursos de usuarios y emisores sobre la emigración cubana en el medio digital Cubaencuentro. Este trabajo llegó a la conclusión de que dichas formas simbólicas expresan códigos de disensión o resistencia. Sin embargo, también contribuyen al mantenimiento de relaciones de poder asimétricas a partir de elementos que apuntan a la fragmentación de aquellos individuos o grupos que podrían organizar un desafío efectivo a los grupos dominantes.

Estos trabajos constituyen un paso en el desarrollo de varias investigaciones sobre Comunicación y Educación que llevarán adelante sus autoras en sus respectivas tesis doctorales. 

Share: 

Related content