Cinco películas que te ayudarán a hablar de comunicación y medios en el aula

collage_pelis_com.jpg

Si eres un profesor interesado en poner los medios de comunicación en la mira de la atención de tus alumnos, te será de utilidad tener identificadas películas para motivarlos a conocer más sobre el tema. Ya sea sobre comunicación estratégica, periodismo, tecnologías y redes sociales, numerosos filmes abordan estos temas e ilustran casos reales o ficticios con una gran imaginación y calidad estética.

Estrategias políticas o de marketing, historias sobre la relación del poder y los medios de comunicación, escándalos a raíz de una investigación periodística, o relatos sobre la creación de nuevos medios y tecnologías, pueden encender la curiosidad de tus alumnos y llevarlos a reflexiones más profundas sobre los medios de comunicación y su uso crítico y creativo.

A continuación te presentamos cinco películas producidas en los últimos años que pueden ser de interés para este propósito, teniendo en cuenta la variedad de ámbitos de la comunicación que abordan.

 

El desafío: Frost contra Nixon (2008)

Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, cuando en el verano de 1977 concedió una entrevista al periodista David Frost para hablar de su mandato y del caso Watergate. ¿Sería capaz Nixon eludir las preguntas sobre su responsabilidad en uno de los casos más escandalosos en que se había visto implicada la Casablanca? ¿Podría Frost obtener respuestas claras de un hombre que era un maestro de la evasiva y el subterfugio?

Usos en el aula: La historia te permitirá proponer un debate en torno al papel del periodismo y la búsqueda de información para la ciudadanía. ¿En qué consiste el éxito de este periodista? ¿De no ser así, se hubiera conocido la responsabilidad de Nixon en el caso Watergate? ¿De qué manera? ¿Cuál es el objetivo del periodista? ¿Fue fácil para él conseguir la información? ¿Qué estrategias puso en juego? Será muy útil para reflexionar sobre ética del periodismo, la función social de esta profesión y las herramientas que necesita para realizarla adecuadamente.

La familia Jones (2009)

Una aparente familia modelo norteamericana se traslada de barrio y pronto se convierten en la sensación del vecindario: son envidiados y adorados por todos. En realidad se trata de un montaje, derivado de una estrategia de marketing para introducir una serie de productos de lujo en el barrio.

Usos en el aula: A partir de una historia divertida, podrás intercambiar con tus alumnos sobre el funcionamiento de la publicidad y el marketing y cómo filtrar sus contenidos a partir de criterios argumentados y sólidos. Puedes lanzar preguntas como: ¿Por qué las personas del vecindario se sienten atraídos por la familia Jones? ¿Realmente eran necesarios para las personas del barrio los productos que le envidiaban a la familia Jones? ¿Qué significa "si te quieren, querrán lo que tienes"? ¿Nos comportamos así en nuestra vida cotidiana? ¿Es justo comprar cosas que no necesitamos? ¿Qué pensamos antes de comprar algún producto? Será un ejercicio formidable para fortalecer el criterio de tus alumnos ante el consumismo y a la vez conocer cómo puede funcionar el marketing.

La red social (2010)

Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta una noche de otoño del año 2003 delante de su ordenador y empieza a desarrollar una idea: Facebook. Pronto se convirtió en una revolucionaria red social que seis años después lo convierte en el billonario más joven de la historia. El éxito, sin embargo, también le trajo complicaciones personales y legales al emprendedor.

Usos en el aula: A partir de la historia personal del creador de Facebook puedes generar un espacio de reflexión sobre el uso de la red social. Muchos adolescentes tienen una vida especialmente "conectada". La película puede ser una oportunidad para reflexionar en torno a preguntas como: ¿Cómo socializábamos y compartíamos información antes de existir las redes sociales? ¿Qué implica la Web Social respecto al modo de comunicarnos que teníamos antes? ¿Qué significa que todos podamos compartir información a través de fotos, vídeos, etc.? ¿Qué diferencia existe entre cómo somos en la vida "desconectada" y la "vida conectada"? 

Jobs (2013)

Biografía de Steve Jobs, cofundador de la empresa Apple y de los estudios Pixar, centrada en sus años como emprendedor en el campo de las tecnologías. La película narra el camino recorrido por Jobs para crear una de las empresas que cambió el mundo de la informática, tal y como se conocía hasta la fecha.

Usos en el aula: La narración, basada en una historia real, te permitirá realizar un acercamiento a algunas de las principales técnicas de marketing, personal branding y storytelling, y su aplicación práctica al mundo empresarial. Además, la película es una buena oportunidad para profundizar en el concepto y herramientas de liderazgo. ¿Cómo potenciar mi propia marca? ¿Cuáles son las principales técnicas de marketing utilizadas por Steve Jobs durante la película? ¿Cómo crear un producto de acuerdo a las necesidades del consumidor? ¿Qué cualidades se requieren para emprender una aventura empresarial?, son solo algunas de las preguntas que te resultarán útiles para ejemplificar la importancia de la comunicación, el marketing y la creación de una buena marca personal, en un proyecto empresarial.

Citizenfour (2014)

Documental dirigido por Laura Poitras, quien tras recibir un correo electrónico encriptado de un anónimo que se hacía llamar a si mimo "Citizen Four", donde aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales llevados a cabo por la NSA, decide volar a Hong Kong  junto a los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill para encontrarse con quien resultó ser Edward Snowden. El resultado de ese y otros encuentros se recogen en este documental en el que se revelan algunos de los escándalos de espionaje más controvertidos de EUA.

Usos en el aula: A partir de esta investigación periodística, podrás abordar con tus alumnos cuestiones tan relevantes como la protección de datos, su difusión a través de Internet y la problemática que esto comporta con respecto al derecho a la privacidad y la intimidad, etc. En una sociedad donde la conexión a través de las redes sociales e Internet se comparten millones de datos a diario, este documental te permitirá plantear preguntas como: ¿Conocemos los datos que facilitamos a través de redes sociales y otros servicios de Internet? ¿Sabemos qué empresas gestionan estos datos y para qué los utilizan? ¿Conocemos nuestros derechos en términos de privacidad?

Share: 

Related content