5 artículos sobre el periodismo de soluciones

En los últimos años, el periodismo se ha diversificado de diversas maneras. Una de ellas ha sido la creación del periodismo de soluciones. Pero ¿qué significa y cómo podemos ejercerlo?

Según la International Journalists’ Network, es una disciplina que “complementa y refuerza la cobertura que ya existe sobre los problemas de una sociedad”. Es decir, va más allá de exponer el hecho noticioso. Se centra en la resolución de conflictos, problemas y cuestiones. A continuación, os recomendamos 5 artículos sobre esta manera de ejercer el periodismo.

1. “¿Qué es el periodismo de soluciones y por qué debería importarte?”

El artículo “¿Qué es el periodismo de soluciones y por qué debería importarte?”, publicado por la International Journalists’ Network -o Centro Internacional para Periodistas-, explica cómo el periodismo de soluciones relata posibles respuestas a los problemas que cubren la actualidad, las investigan y exponen el éxito o el fracaso que conllevan. Sitúa las respuestas, la visión, las evidencias y las limitaciones como los cuatro pilares de esta disciplina y expone más de una decena de ejemplos.

2. “5 challenges in implementing Solutions Journalism in media organisations”

El artículo “5 challenges in implementing Solutions Journalism in media organisations”, publicado por el European Journalism Centre, expone los aspectos positivos que atrae el periodismo de soluciones y menciona los retos que conlleva en diferentes ramas. Estos son: audiencia, incorporación de la actividad en una organización, recursos necesarios, la búsqueda de evidencias sobre las soluciones de las que se hablan y el hecho de continuar con la narrativa rigurosa. La información que se relata se extrae de 10 grupos de discusión.

3. “Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores”

El libro “Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores”, publicado por la Fundación Gabo -especializada en periodismo-, se materializa en un manual para medios de comunicación. Se plantea cómo hacer el cambio del periodismo “tradicional” al periodismo de soluciones. En qué momento dar el paso, qué organización interna se debe llevar a cabo y cómo mostrar el cambio de enfoque a la audiencia son algunos de los apuntes que relata sobre el proceso de transición al periodismo de soluciones. Aunque la obra original la elaboró la Solutions Jounalism Network, la colaboración con la Fundación Gabo y Tinker permitió su traducción al español.

4. “Social Visual Journalism Resources”

El artículo “Social Visual Journalism Resources”, publicado por la organización del World Press Photo, responde a la pregunta: “¿Y cómo aplicamos el periodismo de soluciones al fotoperiodismo?”. “Un periodismo constructivo”, define. En pocas líneas, explica la esencia de la actividad, los cinco ingredientes clave -como centrarse en la respuesta, en los actores que la promovieron y una mirada crítica a esta-, y aporta más recursos acerca del periodismo de soluciones.

5. “De perros guardianes a perros guías: así es el periodismo de soluciones”

El artículo “De perros guardianes a perros guías: así es el periodismo de soluciones” habla de los orígenes del periodismo de soluciones. Dónde surgió, qué significa, y qué uso tiene en la actualidad, son algunas de las incógnitas que todo periodista debería resolver acerca de esta disciplina. Este artículo aporta respuestas a estas interrogaciones: un periodismo que considera que el elemento noticioso es la “respuesta” y no el “problema”, que nació en los años 90 en el mundo anglosajón y que ya ha tenido seguimiento por parte de diferentes organizaciones, como la Fundación Gabo -citada anteriormente- y The New York Times.

Share: 

Related content