Worldcoo: una plataforma de crowdfunding basada en las personas

Worldcoo, una plataforma de co-financiación de proyectos de cooperación al desarrollo, ha sido recientemente lanzada en Barcelona. A través de esta web es posible conectar compañías privadas y personas para financiar proyectos de cooperación en cualquier lugar del mundo.

La plataforma se propone convertirse en un espacio internacional y ha empezado fomentando la financiación de cuatro proyectos de desarrollo en África (Níger, Etiopía), América (Nicaragua) y Europa (España): "Esperamos convertirnos en la referencia para todo el sector de la cooperación, a nivel global... Ya que la financiación pública para cooperación no para de disminuir, las ONGs confían en que el crowdfunding pueda ser la nueva vía de éxito para financiar sus proyectos de cooperación", afirma el co-fundador y CEO de Worldcoo Sergi Figueres.

A día de hoy, la plataforma cuenta con 159 miembros registrados y ha conseguido más de medio centenar de donaciones para estos cuatro proyectos. Intermón Oxfam, Creu Roja de Catalunya, Desos y la Fundación Campaner son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que participan del proyecto hasta el momento.

La plataforma se distingue por sumar esfuerzos de individuos y organismos y no recibir ningún beneficio económico de las donaciones de las personas, según el propio CEO.

Este proyecto surgió a raíz de la experiencia de creación de una ONG por parte de los creadores de Worldcoo. "La financiación pública ya estaba de capa caída. Al ver y sufrir las dificultades para encontrar empresas que patrocinasen proyectos de ONGs, nos dimos cuenta de que teníamos que hacerlo de otra manera, más eficiente, con más proyección global y sumar esfuerzos de más personas", afirma Figueres.

Los promotores de Worldcoo centran la clave del éxito en "generar confianza, trabajar solo con las mejores ONGs en cuanto a calidad, compromiso, excelencia e impacto social, y ser transparentes y accesibles en todo momento". Para lograrlo, han creado mecanismos con el objetivo de que las personas puedan "auditar y fiscalizar el proyecto". 

Los donantes pueden dar seguimiento a los proyectos a través de la web y, en algunos casos, visitar y constatar directamente su desarrollo. La donación no implica solo una transacción: "mediante su donación, la persona se vincula con el proyecto: lo sigue, recibe fotos, vídeos, informes económicos y de impacto social... Queremos que las personas sean parte determinante en todo el proceso", añadió Sergi Figueres. 

 

Share: 

Contenido relacionado