Tapio Varis desvela algunos detalles del libro Media Literacy and New Humanism escrito con José Manuel Pérez Tornero

Tapio Varis, autor, junto a José Manuel Pérez Tornero, del libro Media Literacy and New Humanism, cuenta en una entrevista en la Universidad de Tampere (Finlandia) los detalles de su nueva publicación, que trata sobre las posibilidades que ofrece la alfabetización mediática para la educación global y la comunicación.

"Hablar de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información queda vacío si no incluye una concepción de la humanidad y la comunidad internacional. En ese caso, la comunicación queda sin objetivos en cuanto a las civilizaciones", afirma Tapio Varis, catedrático de Cultura de Medios y Medios y Educación y Profesor de la UNESCO en Global e-Learning en su nuevo libro de alfabetización para los medios y Nuevo Humanismo, en coautoría con el Director del Gabinete de Comunicación y Educación,  José Manuel Pérez Tornero.

En la entrevista concedida en la Universidad de Tampere, Tapio Varis cuenta que a pesar de que fue publicado en inglés, el libro fue escrito en Barcelona. "José Manuel y yo intercambiamos textos hasta altas horas de la noche en todos los idiomas. Fue un proceso increíble. Sólo una noche plegamos temprano y fue la noche de los campeonatos mundiales de fútbol, por lo que fuimos a ver a España ganar", comenta el profesor Varis en la entrevista.

El libro Media Literacy and New Humanism ha sido publicado por el Institute for Information Technologies in Education dentro de la series de monografías "Theoretical Aspects of ICT in Education".

Los autores, José Manuel Pérez Tornero y Tapio Varis, consideran las oportunidades que el alfabetismo de medios de comunicación abre en el mundo de educación global y comunicación en el contexto de nuevo humanismo. En opinión de los autores, el nuevo humanismo en la sociedad global debe priorizar un nuevo sentido de respeto por la multiplicidad y la diversidad cultural y debe apoyar el desarrollo de medios de comunicación con el objetivo de consolidar la nueva cultura de la paz.

Siendo aplicado a la educación, el concepto de nuevo humanismo sugiere la creación de una sociedad más global en la cual toda la gente tiene una posibilidad para tener acceso al conocimiento y la educación de calidad y cada palabra siendo oída en el diálogo universal.

Share: 

Contenido relacionado