Leonel Fernández Presidente de República Dominicana trata la vigencia del delito de opinión pública en la 2ª edición de su obra

libro.jpg

El doctor Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana, es un convencido de la actualidad y vigencia de los delitos contra la censura y la opinión pública. “La historia de la libertad de expresión, que es al mismo tiempo la historia de la lucha contra la censura, se recicla continuamente debido a los nuevos hechos que van apareciendo en el mundo contemporáneo y que la ponen a prueba de las tentaciones”, asegura en el prólogo de la segunda edición de su libro El delito de opinión pública. Censura, Ideología y Libertad de Expresión (2011).

Justamente la actualidad de estos delitos, y en particular del de opinión pública es uno de los argumentos para que Fernández publicara, tres décadas después de la primera edición, una segunda versión de su obra, ampliada y corregida.   

El autor define el delito de opinión pública como una categoría jurídica que “permanecía, inexplicablemente, en la clandestinidad y el anonimato” hasta 1978, cuando publica su libro. Para explicar en qué consiste el delito ilustra: “¿Que resultaría si, sustrayéndose a la enajenadora uniformización y masificación de la conducta, los sectores subalternos de la sociedad intentasen, por su parte, convertir su ideología, valores y creencias en opinión pública? Para tales efectos, desde una perspectiva histórica, los grupos de poder conformaron la estructura jurídica indispensable que les permitiese elevar a categoría de delito este tipo de acción. Es lo que aquí denominamos el delito de opinión pública”.   

Ejemplos actuales del delito

En el prólogo de la segunda edición, Fernández ilustra con casos concretos la habitualidad del delito. Un ejemplo es la reacción violenta de grupos islámicos por la publicación en Dinamarca de unas caricaturas sobre el profeta Mahoma, lo cual propició llamados de varios gobiernos a distintas publicaciones para  que no reprodujesen, por prudencia, los dibujos satíricos. Otro caso es el de los atentados del 11S, que según el autor: “volvieron a colocar a los Estados de derecho ante la disyuntiva de respetar o tener que limitar el pleno ejercicio de las libertades públicas con la finalidad de poder garantizar la seguridad”.

Pero, la segunda edición de esta obra no sólo se queda en la vigencia de lo escrito hace tres décadas, sino que “pone de relieve, desde una visión jurídica y sociológica, los cambios que al cabo de 30 años ha experimentado en el ámbito de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el ejercicio periodístico con el desarrollo de las tecnologías y conflictos políticos y sociales de impacto global, como el terrorismo y los cuestionamientos a las manifestaciones islámicas en el mundo occidental”, de acuerdo con Funglode, la editorial del libro.

 

Fuentes: Libro El delito de opinión pública. Censura, Ideología y Libertad de Expresión y Funglode: http://www.funglode.org/Noticias/Detalledelart%C3%ADculo/tabid/82/smid/370/ArticleID/1394/reftab/70/Default.aspx

Ficha del libro

Título: El delito de opinión pública. Censura, Ideología y Libertad de Expresión

Autor: Leonel Fernández

Editorial: Funglode, 2011.

Extensión: 312 páginas en total.

Ficha del autor

Leonel Fernández es un destacado político, abogado, catedrático y escritor dominicano. Ha sido electo en tres ocasiones Presidente de la República Dominicana y ha sido envestido con el título de doctor honoris causa por reconocidas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es autor de los libros Los Estados Unidos en el Caribe, Radiografía de un poder usurpado y El nuevo paradigma.    

Fuente: El delito de opinión pública. Censura, Ideología y Libertad de Expresión

 

Vínculos