La Expedición arranca motores en Barcelona

A falta de menos de un mes para emprender la aventura por tierras chilenas, los expedicionarios de Tahina-Can Bancaja han tenido su primera aproximación al proyecto y al país en la Jornada de Formación y Convivencia.

El encuentro, celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha contado con la presencia de los 20 expedicionarios, el equipo de dirección y organización de la Expedición, representantes de la Fundación Bancaja y profesores invitados que acompañaran y asesoraran a los estudiantes durante el viaje.

Los estudiantes han llegado  ilusionados, nerviosos, expectantes ante un nuevo viaje que cambiará su manera de ver el mundo, los viajes y el periodismo.

Miembros de la Dirección del proyecto, representantes de la Fundación Bancaja y algunos profesores invitados al viaje han abierto la sesión de la mañana. José Manuel Pérez Tornero, director de la Expedición; Pere Oriol Costa, Responsable académico; Santiago Tejedor, coordinador general; Juan Carlos Soriano, miembro de la Fundación Bancaja; y  Lluís Pastor profesor invitado, han aportado las primeras pinceladas de lo que será el viaje. Se ha presentado el programa académico que se desarrollará durante los 10 días de viaje: actividades, visitas, talleres, conferencias, intercambios con estudiantes chilenos... Una oportunidad única para conectar con la gente del país y conocer de primera mano su experiencia, su vida y, especialmente, su manera de encajar una catástrofe como la sucedida el pasado febrero.

 

Los expedicionarios empiezan a trabajar

Durante la segunda sesión del día, los estudiantes se han dividido en equipos de trabajo: prensa y foto, radio y televisión, para empezar a preparar y organizar su trabajo periodístico.

Un primer contacto con sus compañeros, con los monitores que les asesorarán durante todo el viaje, y con la rutina de trabajo periodístico.

Ideas, proyectos, ilusión por el equipo y muchas ganas de trabajar. Al final la jornada, cada equipo ya tenía claro un guión a seguir en Chile.

 

Conocer Chile a través de los chilenos

Para cerrar la jornada, los expedicionarios han tenido la oportunidad de charlar e intercambiar opiniones con dos chilenos afincados temporalmente en Barcelona. Claudia Ramirez, investigadora en comunicación y Alex Inzunza, profesor de la Universidad Austral de Chile, han aportado datos generales sobre la población, geografía, medios de comunicación, vida y cultura en Chile y, más concretamente, en Valdivia.

José María Perceval, profesor e historiador, ha puesto en contexto histórico a los 20 estudiantes para que entiendan qué es Chile a raíz de su historia.

La jornada se cerró con unas últimas preguntas entorno al proyecto y con las ganas de empezar a vivir un viaje diferente. Un viaje en el que primará la diversidad, y que ya ha conseguido ilusionar a todos los integrantes de la séptima edición de Tahina-Can Bancaja. Un viaje que les aportará aventura, nuevas experiencias y sobre todo una manera diferente de viajar.    

Share: 

Contenido relacionado