El Gabinete participa en un Seminario sobre Alfabetización mediática e informacional en El Cairo

Cátedra intercultural1.jpg

Investigadores y profesionales del Gabinete de Comunicación y Educación participarán en un seminario sobre Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en La Universidad de El Cairo, Egipto, del 13 al 17 de enero próximos.

El encuentro reunirá estudiantes y periodistas, fundamentalmente de los países árabes, con el objetivo de crear una plataforma de intercambio y cooperación entre el ámbito profesional y el académico. 

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de El Cairo conducirán dicha plataforma, que estará promovida por la UNESCO y se desarrollará  en el marco de la Cátedra UNITWIN en MILID.

Los objetivos del encuentro consisten en fomentar un periodismo basado en valores como el diálogo intercultural, el respeto a los derechos humanos y la cooperación, pero sobre todo "añadir la vertiente de reflexión crítica y auto-crítica sobre las nuevas posibilidades y retos del periodismo", según José Manuel Pérez Tornero, coordinador del Seminario por la UAB. 

El propio investigador afirma que "la idea de base de la experiencia es que incrementando el poder que la alfabetización mediática da a los ciudadanos y a los periodistas se conseguirá mejorar la calidad democrática de la esfera pública y se avanzará en la construcción de un mundo global más solidario. De aquí la importancia del diálogo intercultural".

Un equipo del Gabinete participará como ponente en varias sesiones del evento dedicadas a la reflexión general sobre los vínculos entre AMI y empoderamiento ciudadano, la alfabetización en producción en medios y las políticas y experiencias de alfabetización mediática que se encuentran hoy en desarrollo, un ámbito donde destaca el trabajo que viene realizando la UNESCO desde hace algunos años. 

El evento pretende además potenciar la discusión crítica en torno a la mediación del periodismo y la comunicación en los cambios políticos que tienen lugar hoy, a partir de casos claves como las primaveras árabes. 

"Esperamos este encuentro contribuya a que los jóvenes periodistas incorporen a su práctica cotidiana (...) la misión de enriquecer la alfabetización mediática de sus públicos y la participación de estos en el discurso que generan", concluyó Pérez Tornero.    

Vínculos