El Gabinete cierra el primer semestre del año con un balance positivo

collage.jpg

El Gabinete de Comunicación y Educación ha tenido un balance positivo en cuanto a proyectos, iniciativas, seminarios, congresos y formación en este primer semestre del año 2014, año en el que el grupo cumple su XX aniversario.

A lo largo de este primer semestre el Gabinete ha desarrollado una serie de iniciativas nacionales e internacionales de amplio calado.

El mes de enero empezó con la Expedición Tahina-Can Tailandia "Aventura en el Reino de Siam", que se desarrolló del 28 de ese mes al 6 de febrero, y con el inicio de los Másters de Comunicación y Educación (modalidad presencial y online) y el de Periodismo de Viajes (modalidad presencial). La novedad de este enero fue la primera edición del Máster de Periodismo de Viajes en su modalidad on line.

En el mes de febrero se publicó Media Literacy and Intercultural Dialogue, bajo la dirección de José Manuel Pérez Tornero (Universidad Autónoma de Barcelona), Samy Tayie (El Cairo University) y Santiago Tejedor (Universidad Autónoma de Barcelona). Este libro reúne las comunicaciones del Congreso MILID Week 2012 celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona del 22 al 25 de mayo de 2012.

El mes de marzo acogió el segundo panel de expertos del proyecto European Media Literacy Study (EMEDUS) en Roma.

En el mes de abril se publicó un nuevo libro sobre Comunicación y Educación y dos sobre periodismo de viajes. Uno de ellos Viajar a través de las leyendas, fue elaborado por los alumnos de la II Edición del Máster en Periodismo de Viajes, que organiza el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. Los beneficios del libro estuvieron dirigidos a la Asociación Asturiana de Lucha contra la Fibrosis Quística (FQ).

Por su parte, la obra Viajar, sentir y pensar, reúne en torno a este concepto a un total de 31 autores, por la defensa de los pueblos indígenas que habitan el planeta. Los beneficios de esta obra estuvieron dirigidos a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno ABP, de México, que promueve el desarrollo del pueblo rarámuri.

El libro, Guía de Tecnología, Comunicación y Educación para profesores: Preguntas y Respuestas (Editorial UOC), ha sido elaborada por los alumnos del Máster en Comunicación y Educación, bajo la supervisión y dirección del José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, director y coordinador del Máster. La finalidad del libro se presenta como un instrumento de trabajo para el día a día de cualquier docente y/o investigador del mundo.

El mes de mayo se realizó el El Foro Europeo sobre Alfabetización Mediática los días 27 y 28 de mayo en París con la participación de más de 350 representantes de autoridades públicas y reguladoras, universidades, organizaciones internacionales y no gubernamentales y la industria.

El mes de junio acogió la MILID Summer School 2014 con varias actividades en el marco de tres espacios: New Learning Environments con una agenda de dos actos en paralelo en inglés y castellano; FilmED Learning Experiences 2014, que reunirá las experiencias de alfabetización de cine y audiovisuales desarrolladas a lo largo de los años en las escuelas europeas y Media and Creating Awareness.

La octava edición de la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos, PICURT,  que se celebró  entre el 24 y 28 de junio en la Seu d'Urgell  y Artedò cerró la agenda de actos del mes de junio. 

Finalmente el mes de julio el Gabinete  desarrolló el curso  "Las Alfabetizaciones múltiples como reto para la Educación", bajo la dirección de José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete, y Carmen Campos García, del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa Leer.es en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Un semestre lleno de actividades que dará lugar en la segunda mitad del año a otras muchas, como la clausura de los Másters de Periodismo de Viajes (presencial y online) y de Comunicación y Educación (presencial y on line); la inauguración de la modalidad on line del Máster de Comunicación y Educación en el mes de octubre; la finalización del proyecto FilmEd; el Congreso de Periodismo y Viajes, entre muchas otras actividades relacionadas con la alfabetización mediática y el periodismo de viajes.

El Gabinete de Comunicación y Educación permanecerá cerrado del 18 de julio al 31 de agosto.

Share: 

Contenido relacionado