Reporter@s de la ciencia: La aventura del conocimiento

Reporter@s de la ciencia: La aventura del conocimiento es un proyecto del Gabinete de Comunicación y Educación, que tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y la vocación científica en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a través de un videojuego basado en salas de escape (escape rooms).

Reporteros de la ciencia busca la formación, el conocimiento y la sensibilización sobre ciencia entre el alumnado de Secundaria. Para ello se vale de estrategias pedagógicas adaptadas al perfil de este público (12 a 16 años) y a sus hábitos de uso de los medios de comunicación, especialmente, de plataformas digitales como las redes sociales.

En concreto, el proyecto configura y presenta a los estudiantes una experiencia gamificada, basada en una serie de retos inspirados en la historia universal de la ciencia desde una perspectiva de género. Los jóvenes tendrán que conocer y aplicar el método científico, adoptando la posición de un reportero que investiga, documenta, contrasta y elabora informaciones. Esta participación podrá darse de forma autónoma o en un torneo virtual junto a otras escuelas de España.

El proyecto apuesta por la perspectiva de género en sus diferentes acciones. Además, la iniciativa destaca por su compromiso medioambiental y utiliza como hilo conductor transversal los desafíos globales actuales, varias efemérides y celebraciones internacionales del campo de la ciencia, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Santiago Tejedro, director del Gabinete de Comunicación y Educación, es el líder de esta inicitiva. La FECYT avalada y financia esta propuesta como parte de las acciones para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020, emprendidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Asimismo, Reporter@s de la ciencia cuenta con la colaboración de Radio Televisión Española (RTVE), a nivel de contenidos audiovisuales y difusión. Y tiene también el apoyo del Máster en Comunicación del Medio Ambiente y el Máster de Comunicación y Educación, ambos de la UAB.

Share: