Turismo, Cultura y Religión: el proyecto 'Los caminos del encuentro' celebra su primera reunión

El proyecto Los caminos del encuentro. Cartografía de rutas temáticas para la recuperación del patrimonio histórico de las confesiones religiosas de España - Un viaje del ayer al hoy”,  organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, celebrará su primera reunión este miércoles 26 de julio en la Facultad de Ciencias de la UAB.

El proyecto “Los caminos del encuentro” tiene como objetivo principal producir una cartografía de rutas temáticas destinadas a la recreación de itinerarios culturales a partir del patrimonio histórico de las confesiones religiosas y comunidades del territorio peninsular.

El encuentro, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, contará con la participación de una veintena de actores del ámbito del turismo, la religión, la cultura y los viajes para conversar sobre los desafíos y las oportunidades del sector. De hecho, se hablará sobre el “turismo religioso” entendido como un tipo de turismo cultural.

Durante la jornada, se establecerá un espacio de diálogo, discusión y debate en el cuál cada participante pueda aportar su punto de vista sobre las temáticas a tratar. De esta forma, se pretende que la primera jornada del proyecto “Los caminos del encuentro” sirva para conocer las inquietudes de los agentes del sector. Finalmente, la reunión será útil para nutrir el proyecto con ideas diferentes que puedan establecer las bases para encauzar el trabajo y que tengan en cuenta el patrimonio histórico de las diversas confesiones religiosas del país.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster en Comunicación y Educación, el Máster en Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

Share: 

Related content