Se presentó en la Universidad Autónoma de Barcelona "Amara: Un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri"

El pasado jueves 19 de abril tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB la presentación del libro de Santiago Tejedor "Amara: Un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri", editado por la UOC. Tejedor, coordinador general del Gabinete de Comunicación y Educación, tuvo la oportunidad de compartir con profesores, estudiantes e invitados, las principales experiencias de su viaje por la Sierra Tarahumara. Esta vivencia le permitió interactuar con los rarámuri, personas de un pueblo hermético y misterioso, y aproximarse a su sensibilidad y su cultura. 

La presentación se realizó entre los aromas y la sonoridad de pueblos nativos de América, mientras se abordaban conceptos claves para comprender la sensibilidad rarámuri como el amor, la amistad, la identidad, la propiedad o la familia. El músico chileno Utara interpretó diversas piezas musicales de estos pueblos, con instrumentos confeccionados por él mismo.

El libro analiza las características de este grupo indígena cuyo nombre significa: "los hombres de pies alados", "los que caminan veloces". Su resistencia física en la carrera les ha convertido en verdaderas leyendas, llegando incluso a proclamarse vencedores de maratones y otras carreras de larga duración en EEUU y otros países del mundo. Desde el jícuri o peyote, pasando por conceptos como el arewá o eyé (La luna), la presentación realizó un recorrido por los recovecos de este particular y enigmático pueblo indígena de México.

 

Share: 

Related content