Santiago Tejedor publica un artículo sobre la desaparición de las universidades

Santiago Tejedor, profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado un artículo en la revista País Dominicano Temático. El trabajo, titulado ‘¿Por qué pueden desaparecer las universidades (y cómo evitarlo)?’ reflexiona sobre el papel actual de las universidades en el sistema educativo.

"¿Van a desaparecer las universidades? ¿Se reducirán a la mitad? Son inevitablemente preguntas tan osadas como complejas, difíciles de contestar ante todo pero que debemos hacernos. La educación es un  asunto de toda la sociedad”. El periodista y docente aborda en el artículo los retos que enfrenta actualmente la educación superior de cara a un mundo digital: “La educación se ha visto altamente impactada por las particularidades que definen este territorio virtual donde cualquier usuario puede convertirse en un potencial emisor de contenidos de diferente tipología”. En este sentido, el director del Gabinete de Comunicación y Educación UAB, destaca el papel de la alfabetización mediática informacional y la importancia de potenciar la capacidad ciudadana, haciendo referencia a iniciativas como la MIL Curriculum for Teachers de la UNESCO que hace “especial hincapié en la importancia de conocer y reflexionar en torno a los conceptos y características que definen el ciberespacio y sus impactos en el ámbito educativo”.

Asimismo, el escritor habla sobre el papel de los elementos lúdicos en la educación, que contribuyen a incentivar el aprendizaje y enriquece los procesos formativos. En este sentido, el artículo plantea la necesidad de “reflexionar sobre su posible inclusión en los procesos educativos” y especialmente “en la necesidad de sensibilizar a los diferentes actores de la importancia de lo lúdico, como estímulo y motivación”. 

El Codirector del Máster en Comunicación y Educación UAB, a modo de conclusión, propone la elaboración de un hipotético currículo académico de la vida, “partiendo de la premisa que el pensamiento crítico y la alfabetización mediática informacional deberían ser habilidades presentes en el conjunto de la ciudadanía”. Las conclusiones más destacadas son las siguientes:

  • Aprender del planeta tierra: “potenciar en la educación los aspectos ligados con el conocimiento y el respeto hacia los recursos del planeta”.
  • Aprender a estar solos: “fomentar la capacidad del alumnado para estar consigo mismo, aprender a escuchar y preguntar”.
  • Trabajar la capacidad crítica del alumnado: “una educación que trabaja de forma constante la capacidad del alumnado para construir preguntas, fomentar la creatividad, 
  • Educar desde lo divertido
  • Aprovechar los recursos digitales
  • Recuperar el componente humano
  • Fomentar el viaje como herramienta educativa.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

 

Share: 

Related content