Primera Jornada de la III Conferencia Internacional EAVI

El 2ª vice-presidente del Senado, D. Juan José Lucas, ha inaugurado la III Conferencia Internacional EAVI haciendo especial énfasis en la necesidad de fomentar los espacios de discusión, debate y participación ciudadana.

Todos los participantes de la Conferencia, que se ha inaugurado en el Senado (Madrid), han coincidido en la "urgente" necesidad de promover una alfabetización digital mediática por parte de los gobiernos e instituciones internacionales.

 

Según Marco Ricceri, secretario general de Eurispes: "La alfabetización mediática es la solución al escenario actual donde hay más libertad, pero menos democracia".

Una oportunidad "decisiva" de debate y decisión

Representantes de UNESCO, la Comisión Europea, la European Association for Viewers Interests (EAVI), la Asociación Mentor, la Universidad Autónoma de Barcelona, Ofcom, Eurispes, el Colegio de Periodistas de Cataluña y UTECA, entre otros, han participado en diferentes mesas de discusión y debate ante un auditorio que, en palabras de Matteo Zacchetti, de la Comisión Europea, "genera una oportunidad de debatir y participar sobre temas de una importancia decisiva".   

Francizka Knopfler, de la Comisión Europea (CE), ha manifestado que "debemos estudiar más cuidadosamente cómo deseamos que sean los medios" y ha anunciado que "la Comisión Europea se ha constituido un Comité de Nuevos Medios, concebido como un subgrupo de trabajo destinado a establecer estándares que respeten los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, Mateo Zacchetti, de la CE, ha insistido en que uno de los objetivos principales de la CE debe de ser "el estudio sistemático de la alfabetización mediática en los diferentes estados miembros donde existen contextos muy diferenciados" y ha anunciado que, para 2011, "la CE se ha propuesto presentar un informe general sobre la alfabetización mediática en todos los estados miembros" y ha subrayado la necesidad de "un mayor trabajo de investigación sobre indicadores para el estudio de la alfabetización digital mediática".

"La idea que los ciudadanos tienen del mundo viene de los medios de comunicación y actualmente está muy influida por la propaganda. Por ello, es necesario que los ciudadanos tengan una voz más fuerte para que los gobiernos protejan y potencien el interés público", según Paolo Celot, Secretario General de EAVI.

"Lejos de los viejos eslóganes de aprender con los medios, hoy nos toca aprender a vivir en el entorno vital que generan los medios. Es inevitable hablar de la necesidad de una 'ciudadanía mediática. No habrá una ciudadanía democrática sin existe una correcta ciudadanía mediática'", ha apuntado José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y autor de diferentes investigaciones sobre alfabetización digital mediática. Según Pérez Tornero, "estamos ante un cambio cultural equiparable al de la Antigua Grecia o el Renacimiento, y, en este escenario, es necesario dotar a los ciudadanos de la experiencia de la creación. Lo importante no son los contenidos sino la experiencia vital que el ciudadano vive con ellos".

Según Vladimir Gai, Jefe de Sección de "Medios y participación cívica" de la UNESCO: "La alfabetización mediática es un requisito de igual importancia que la alfabetización tradicional" en la que la participación de los ciudadanos es una necesidad y una oportunidad única.

La conferencia se divide en diferentes paneles. El primero de ellos trata sobre "Instituciones Internacionales y alfabetización mediática". El segundo panel, bajo el título "Ciudadanía activa, participación ciudadana a través de los medios de comunicación", ha perseguido conocer puntos de vista y experiencias de los participantes y sus instituciones sobre las perspectivas, estrategias y medios de incentivar la ciudadanía activa a través de los medios. El tercer panel, "Medios de comunicación y poder", se ha centrado en conocer puntos de vista y experiencias de los participantes y sus instituciones sobre las perspectivas, estrategias y medios de incentivar la ciudadanía activa a través de los medios.

La European Association for Viewers Interests (EAVI) con el respaldo de la Comisión Europea (CE) con el apoyo institucional del Senado español,  Mentor Association y el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB organizan, durante el 25 y 26 de noviembre, la III Conferencia Internacional EAVI "Participación cívica a través de los medios de comunicación".

 

Share: 

Related content