Paco Nadal imparte una conferencia a los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes

Desde Madrid y en medio de este paréntesis viajero, Paco Nadal, periodista español y bloguero de viajes, ha impartido una conferencia virtual a los estudiantes de la novena edición del Máster en Periodismo de Viajes. Una conversación sincera, íntima y llena de reflexiones y consejos sobre el pasado, presente y futuro de los viajes.

Dos alumnas del Máster participaron como moderadoras de la sesión y abrieron el debate con la proyección de dos vídeos que reflejan el trabajo audiovisual que desarrolla Paco Nadal. Durante toda la conferencia, los alumnos interactuaron activamente y plantearon distintos temas relacionados al periodismo y a la trayectoria del bloguero de viajes.

“A mí desde siempre me ha gustado viajar, la aventura, la fotografía. En mi generación había que hacer una carrera que tuviera salidas y si tu familia estaba involucrada en algún tipo de negocio pues tú tenías que continuarlo. A mí me pasó eso. La presión familiar me llevó a estudiar química y continuar una empresa familiar. Estuve cinco años trabajando en la industria química, pero afortunadamente agradezco que un día decidí dejarlo todo e intentar luchar por mis sueños. No dejéis que los influya el entorno, lo fácil, o la tendencia. Tratar de ser siempre lo que queréis”, comentó Nadal sobre su cambio profesional de las Ciencias al periodismo.

Es así como desde hace más de dos décadas Paco Nadal forma parte del mundo de los viajes. Ha escrito reportajes para revistas especializadas como Altaïr Magazine, Conde Nast Traveller, National Geographic o Lonely Planet. Es colaborador del suplemento “El viajero” del diario español El País, publica contenido en el blog 1000 sitios que ver y comparte vídeos de todo el mundo en su canal de Youtube, plataforma que ha dado paso a una nueva forma de promocionar destinos.

En este sentido, comentó que este tipo de espacios virtuales “son la nueva forma de comunicación y la industria se ha adaptado a lo que nosotros como sociedad hemos ido primando. ¿Por qué hace 20 años se ponía un anuncio en la radio o en la televisión? Porque ahí estaba la gente. ¿Ahora dónde está la gente? En Instagram, en Facebook, en Twitter, en Youtube, en las redes sociales. Lo normal es que los destinos se promocionen a través de ahí. Hoy en día resulta que un chaval se abre un canal de Youtube y tiene 2,5 millones de seguidores. Una revista de viajes no los ha tenido en la vida. Ni sumando todos los ejemplares. Es lo más normal del mundo que la industria vaya a esos nuevos comunicadores”.

El grupo también conversó sobre su último libro El viaje perfecto para ti y tus circunstancias, un texto pensado para un público amplio al que le interesa distintas formas de viajar, y sobre las herramientas y formas de publicar contenido en Internet para atraer más público.

Por otro lado, recordó que el turismo, aunque tiene sus desventajas y consecuencias, es necesario para mantener una economía estable. Reflexionó sobre la situación actual y señaló que será indispensable un control sanitario, fronterizo y de aforo en los lugares públicos más concurridos hasta que se desarrolle una vacuna, pero que los precios no deberían subir, por lo que espera que los viajes sigan siendo accesibles para todos los estratos sociales.

“Los animo a seguir este fabuloso mundo. Hay una forma de viajar para cada edad y para cada momento de la vida. Vosotros sois todos jóvenes y estáis empezando, es el momento en el que no penséis en el dinero ni en cómo monetizar esto ni en sacar rentabilidad. Es el momento de hacer lo que hemos hecho todos a vuestra edad: viajar mucho. Simplemente pensar en hacer archivo. Archivo no solo de fotos y de textos. Archivo de vida”, concluyó Nadal y recordó que un buen periodista de viajes es alguien capaz de construir comparaciones en base a todas las experiencias que ha tenido, a todos los lugares que ha visitado y a todas las personas y culturas que ha conocido.

Share: 

Related content