Nuevo informe: La libertad de Internet se deteriora en el mundo, pero los activistas la defienden más

freedom of the net.jpg

Amplia vigilancia, nuevas leyes de control de contenidos web y detenciones en aumento de usuarios de medios sociales ha llevado a una reducción global de la libertad en Internet en el último año, según un nuevo estudio publicado por Freedom House.

Sin embargo, la red de redes encuentra mayor capacidad de anticipación a las medidas represivas, puesto que los activistas son más eficaces en la sensibilización frente a las nuevas amenazas. 

"Si bien el bloqueo y filtrado siguen siendo los métodos preferidos de la censura en muchos países, los gobiernos buscan cada vez más en lo que está diciendo en línea, y encuentran la manera de castigar", dijo Sanja Kelly, directora del proyecto para la Libertad en la Red de Freedom House. "En algunos países, un usuario puede ser arrestado simplemente por publicar en Facebook o hacer click en "me gusta" a un comentario de un amigo que es crítico de las autoridades", agregó.

Libertad en la Red 2013 identifica las tendencias clave en la libertad de Internet en 60 países, evalúa cada país sobre la base de los obstáculos al acceso, los límites en el contenido, y violaciones de los derechos de usuario.

El aumento en la vigilancia ha sido la tendencia más importante del año. A pesar de que las revelaciones de Edward Snowden provocaron un importante debate global acerca de las actividades de vigilancia secretos del gobierno de EE.UU., Libertad en la Red 2013 encontró que 35 de los 60 países evaluados habían ampliado sus poderes de vigilancia desde el punto de vista técnico o legal respecto al año pasado. 

Este seguimiento es especialmente problemático en los países en los que es probable que se utilicen para la represión de la disidencia política y del activismo cívico. En varios estados autoritarios, los activistas informaron de que sus comunicaciones por correo electrónico y otros se presentaron a ellos durante los interrogatorios o se utilizan como prueba en los juicios politizados, con repercusiones que incluyen encarcelamiento, tortura e incluso la muerte.

Muchos gobiernos, temiendo el poder de los medios sociales para impulsar protestas a nivel nacional, también se apresuraron a aprobar leyes que restringen la expresión en línea. Desde mayo de 2012, 24 de los 60 países evaluados han adoptado leyes o directivas que amenazan la libertad de Internet, algunas de las cuales imponen penas de prisión de hasta 14 años para ciertos tipos de expresión en línea.

En total, 34 de los 60 países evaluados en el informe experimentaron una disminución de la libertad en Internet. En particular, Vietnam y Etiopía continuaron en un ciclo de empeoramiento de la represión; Venezuela intensificó la censura durante las elecciones presidenciales, y Brasil, Estados Unidos e India experimentaron disminuciones preocupantes .
Islandia y Estonia encabezan la lista de países con el mayor grado de libertad en Internet, según este informe. 

Los diez tipos de control de Internet más utilizados son el bloqueo y filtrado (en 29 de los 60 países evaluados); los ciberataques contra los críticos del régimen (en al menos 31 países) ; nuevas leyes y arrestos (28 países); comentaristas progubernamentales pagados (22 países); agresiones físicas y asesinatos (26 países); vigilancia (35 países); desmontaje y eliminación de solicitudesbloqueo de redes sociales y aplicaciones, responsabilización de intermediarios y la limitación o anulación del servicio.

Con información de Freedom on the Net 2013

Share: 

Related content