Maruja Torres: “La pregunta más importante es “¿por qué?”

La escritora y periodista Maruja Torres afirmó que el porqué de los hechos es la cuestión más importante a la que debe dar respuesta un periodista. La colaboradora de El País impartió este martes 9 de octubre la Conferencia Inaugural del curso 2012-2013 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el título "Preguntas que los periodistas deberíamos hacernos cada día".

Las preguntas clásicas de la construcción noticiosa - ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? - sirvieron a Torres como guía para presentar lo que considera las principales problemáticas del periodismo a través de su experiencia; las nuevas condicionantes que enfrenta hoy esta profesión, y algunas premisas que pueden servir a los futuros periodistas para enfrentarlas.

Torres señaló que la más importante de estas preguntas es "¿por qué?", puesto que la principal función del periodista es indagar, reconocer y explicar la verdad; las razones que están detrás de los hechos sociales y que se muestran como una realidad dada y, por tanto, no susceptible de cambio. Esta es una tarea que exige valentía, rebeldía y mucha formación, afirmó también.

La periodista instó a los estudiantes a formarse en el ejercicio de la profesión que han elegido durante la vida universitaria, a adquirir y construir conocimientos como plataforma básica para su desempeño futuro. "No paséis por la facultad como si fuese una agencia de trabajo", recomendó. "Son afortunados de poder estar hoy aquí, así que aprovechad la oportunidad para formaros bien", añadió.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se mostraron interesados en conocer la opinión de Maruja Torres sobre los problemas del campo profesional del periodismo español en una época de crisis. Ella concluyó que la publicidad es más útil para el poder que el periodismo. Y añadió que es tarea de los profesionales defender su misión social como trabajadores de la información y la comunicación. 

El Dr. Josep Maria Català Domènech, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, presentó el acto inaugural del presente curso, donde recalcó igualmente la importancia que tiene para los estudiantes formarse como profesionales críticos y analíticos.

Maruja Torres expresó también durante el acto su satisfacción por su reciente nombramiento como Profesora Honoraria del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dirige José Manuel Pérez Tornero.

Share: 

Related content