Marina Comes, profesora del Máster en Periodismo de Viajes, es una de las mujeres viajeras más influyentes de España

La creadora de contenidos digitales y profesora del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB, Marina Comes, ha sido reconocida como una de las 30 mujeres más influyentes del sector turismo en España por la revista Forbes. La editorial la situó en 2019 entre las Best influencers -de cuentas de Instagram de viajes- de España.

El medio de comunicación la cita junto a otras 29 mujeres más del mundo empresarial, de las instituciones públicas y de la creación digital de contenidos. Mujeres como Carmen Riu, Co-CEO de RIU Hotels & Resorts; Elena Mayoral, directora general de Aeropuertos de Aena; Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Rosana Morillo Rodríguez, secretaria de Estado de Turismo o Marta Travels, travel influencer.

Tal y como expone la misma revista, Comes empezó a dedicarse profesionalmente a la creación de contenidos digitales de viajes en 2016, cuando dejó la multinacional en la que trabajaba. Fue entonces cuando comenzó a viajar de manera continuada y, hasta la fecha, ha visitado más de 60 países. De estos, ofrece información a través de las redes sociales con fotografías y vídeos. También realiza colaboraciones con hoteles, oficinas de turismo, agencias de viajes, etcétera.

La profesora del Máster en Periodismo de Viajes, organizado por el Gabinete de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es una creadora de contenido de viajes de Tarragona (Cataluña), que reside actualmente en Madrid. En 2002 acabó sus estudios de Derecho en la Universitat Rovira i Virigili. Posteriormente, completó sus conocimientos de la rama con un máster en Derecho Europeo en la Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven), en Bélgica, y un Módulo de Especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Derechos Conexos en ESADE. Entre 2004 y 2016, siguió su trayectoria profesional relacionada con el Derecho en diferentes empresas del sector. Tras ello, empezó a dedicarse únicamente a la creación de contenidos de viajes y estilo de vida en Instagram.

Tal y como explica en diferentes entrevistas, su pasión por combinar los viajes y las imágenes se remonta a su infancia, cuando llevaba consigo la cámara de fotografiar a todos los lugares que visitaba. En 2015, empezó a hacer públicas las imágenes a través de Instagram y, un año más tarde, la cifra de seguidores se había multiplicado exponencialmente. Ahora, su perfil público cuenta con 280 mil followers que siguen atentamente sus aventuras por el mundo.

Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can, que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

Share: 

Related content