Manuel Ángel Vázquez Medel nombrado Hijo Predilecto de Huelva

Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura Española (Literatura y comunicación) de la Universidad de Sevilla, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Huelva. El poeta recibió el título el pasado día 22 de enero en un acto institucional que tuvo lugar en el Gran Teatro de Huelva. 

Manuel Ángel Vázquez Medel es un académico aclamado por su labor docente e investigadora en los ámbitos de la comunicación, la semiótica, la teoría y la crítica literarias. Actualmente ejerce como catedrático de Literatura y Comunicación en la Universidad de Sevilla, en la que fue fundador de su Facultad de Comunicación. En el acto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, lo definió como “una eminencia de las humanidades que ha llegado a las cumbres de la investigación literaria y del ámbito de la comunicación por regalar al mundo su poesía, desde su creatividad, talento y vocación y por representar una institución que ha llevado al más alto nivel los estudios de literatura en lengua castellana”. 

El poeta posee otros premios en reconocimiento a sus aportaciones a la ética de la comunicación como la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga, el Premio Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa de Huelva y el nombramiento como Socio de Honor del grupo Comunicar. También cabe destacar que fue el primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre 2005 y 2008 y fue el padrino de la investidura de Umberto Eco como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. Es autor de doscientas publicaciones científicas y una treintena de libros de investigación, entre los que se encuentran Mujer, ecología y comunicación en el nuevo horizonte planetario (Mergablum, 1999), La Universidad del siglo XXI en la sociedad de la comunicación y del conocimiento (Editorial US, 2009) y Teoría del emplazamiento (Ediciones Alfar, 2003). 

El académico dirige el grupo de investigación Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, que desde el año 2017 colabora con el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en materia de alfabetización mediática, información audiovisual y teoría crítica de la comunicación.

 

Share: 

Related content