Luciano di Mele participa en un seminario del Gabinete sobre competencias mediáticas en la escuela

IMG_1074.JPG

Luciano di Mele, profesor de la Universidad Telemática Internacional UNINETTUNO de Roma, participó este miércoles 6 de marzo en un seminario sobre competencias mediáticas en la escuela, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación.
 
Estudiantes del Máster de Comunicación y Educación, doctorandos e investigadores del Gabinete participaron en el seminario. Di Mele presentó allí los principales resultados de investigaciones sobre competencias de profesores y uso de los medios en la escuela en Italia.
 
"Hemos encontrado que los aspectos más importantes se encuentran en la motivación. Es muy importante, antes de comenzar cualquier proceso de Educación en medios, que el maestro se pregunte para qué le pueden servir los medios y qué se siente capaz de hacer con estos", afirmó el profesor italiano. 
 
Los investigadores del Gabinete y estudiantes de máster y doctorado se mostraron interesados también en conocer los contextos de aplicación de estas investigaciones en Italia, los sistemas teóricos conceptuales de referencia y los indicadores utilizados. 
 
Di Mele señaló la importancia de abordar la escuela como un sistema complejo, donde participan diferentes actores: alumnos, profesores, padres, entidades a nivel político, entre otras, que introducen mediaciones diversas a los procesos de integración de los medios en el aula. "El sistema complejo nos permite aproximarnos de manera cualitativa a la visión y perspectiva de los los profesores y a partir de esa base generar nuevas herramientas", agregó.  
 
Finalmente, el Gabinete presentó las principales investigaciones que desarrolla actualmente en el tema y compartió algunos resultados parciales.

Esta ha sido la primera de una serie de sesiones académicas del Gabinete de Comunicación y Educación con el investigador italiano. Durante la tarde del miércoles y el jueves tendrán lugar otras reuniones de trabajo y actividades de colaboración. 

  

 

Share: 

Related content