Los vídeos del curso sobre alfabetizaciones múltiples de la UIMP pueden consultarse en línea

Curso "Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación" de la  Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Los vídeos del curso "Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación" de la  Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) pueden consultarse en línea. 

Este programa de formación, bajo la dirección de José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación, y Carmen Campos García, del Centro Nacional de Innovación e Investigación Eductiva Leer.es, ofrece conceptos, metodologías y herramientas para enfrentar el gran reto de la educación: la alfabetización múltiple.

Pérez Tornero ofrece en su conferencia una visión general del contexto de la sociedad del Conocimiento y las nuevas competencias que requieren los ciudadanos para desarrollarse en este nuevo entorno comunicativo.

Otros ponentes explican aspectos relacionados con las nuevas alfabetizaciones, como Antonio Carvajal, quien expone la relación entre la poesía, la retórica y la estética verbal y la educación de hoy en día a partir de su experiencia como poeta y profesor.

Cada día del curso estuvo destinado a una temática concreta y, a lo largo de la semana, con la participación de ponentes como Martina ChapmanLucina Gil.

El periodista y escritor Gabi Martínez, profesor del Máster en Periodismo de Viajes expone por su parte la compleja relación entre escritura literaria y periodística y cómo ambas pueden contribuir a la indagación sobre la realidad y las personas.

También puede consultarse la conferencia de Santiago Tejedor, en la que aborda el periodismo como discurso dominante en la sociedad actual y las posibilidades de obtener o no una visión lúcida del mundo a través de él y de su incidencia en la educación.

Por su parte, Lluís Pastor, profesor del Máster en Comunicación y Educación, presenta experiencias que conectan el uso de materiales didácticos tradicionales y online con formatos periodísticos y mediáticos, y cómo el cruce de ambos puede mejorar las capacidades de los estudiantes, además de hacer del aprendizaje un proceso más divertido. 

Todos los vídeos pueden ser consultados a través de la mediateca de la propia universidad

Share: 

Related content