Los documentales creativos y educativos a debate en “Otras miradas, nuevos escenarios”

DSC_0570.JPG

Los nuevos documentales, en primera persona, con sentido terapéutico, educativos, que pretenden la inclusión social, que rompen con las censuras del discurso habitual, que construyen identidad..., fueron los protagonistas de la segunda edición de la Jornada y Seminario "Otras miradas, nuevos escenarios. De Espectadores a Participantes".

La Jornada, organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, se inauguró con el documental "Héctor ha vuelto", de Marisol Soto y Marta Hincapié, que trata sobre la vida de Héctor, un joven colombiano ex guerrillero de las FARC y su afán por reintegrarse en la sociedad gracias a Iván, su maestro en el arte de contar cuentos. "Latin Kings, los Ñetas y jóvenes de Barcelona unidos por el flow", de Xaime López y Almendra Salazar, fue el segundo documental de la mañana. Una historia sobre cómo la música, el teatro y el audiovisual pueden unir a Latin Kings y Ñetas de un barrio de Barcelona. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de ideación y producción de los trabajos conversando directamente con sus creadores o directores.

José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación, concluyó los primeros visionados con la propuesta de "buscar nuevos métodos de visibilidad, de distribución y promoción de estos nuevos documentales, de estas iniciativas que "son la semilla del futuro".  Además también se debatió sobre las posibilidades de Internet y las nuevas tecnologías en cuanto a distribución y difusión.

La jornada contó con el pre-estreno del documental "Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos", una co-producción de Televisió de Catalunya Sagrera Audiovisual, Canal Aragón, Televisión Española y Canal Historia, impulsado por la Casa Árabe. El film recoge la vida de una familia morisca del pueblo de Almonacid de la Sierra, expulsada en 1609.

Al acto estuvieron presentes Miguel López, director del film, José María Perceval, asesor científico especializado y Amany Alber, educadora de la ONG Puente Centro Cultural Árabe. Los participantes dieron a conocer el proyecto, que consta de 5 productos audiovisuales que servirán de material educativo y cultural para realizar futuros seminarios en las universidades.

La sesión de la tarde estuvo protagonizada por documentales creados por estudiantes de Tercer Ciclo. Con "Raval.sí", descubrimos cómo es el Raval por dentro a través de la convivencia con 5 jóvenes que explican cómo viven y cómo ven su barrio, jóvenes que crecen al margen de los estereotipos que hay sobre el Raval y que son y serán el futuro del barrio.

Los alumnos del Máster de Innovación y Calidad Televisiva también presentaron "Mans que parlen", un documental sobre las escenas cotidianas que marcan la vida de tres personas sordo-ciegas, Fina, Isabel y Carlos.  

La inmigración también estuvo presente en las Jornadas con el documental "Rostros de soledad y encuentro", realizado por exalumnos del Máster Internacional de Comunicación y Educación que recoge la relación de adultos mayores en situación de soledad con inmigrantes acompañantes en Barcelona.

Finalmente, el seminario se cerró con "Io sono l'albero", de la ONG Caminantes, que usa las técnicas teatrales como metodología de intervención.

"Otras miradas, nuevos escenarios: de Espectadores a Participantes" , jornada organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB por segundo año, sirvió para  reflexionar sobre el escenario de participación y feed-back de las nuevas tecnologías, así como plantear nuevas líneas de trabajo y desarrollo de proyectos en el ámbito audiovisual.

Share: 

Related content