Laura Cervi gana el premio ‘Best Paper Award’ del Islam and Media Working Group de IAMCR

Laura Cervi, miembro del grupo de investigación del Gabinete de Comunicación y Educación, ha ganado el premio Best Paper Award del Islam and Media Working Group de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) por su artículo Banal and Ontological Islamophobia: Representation of Muslims and Islam in Italian and Spanish media. El galardón ha sido otorgado en el IAMCR Nairobi 2021.

Islam and Media Working Group es el grupo de trabajo de IAMCR dedicado a investigar la relación entre Islam y medios. La International Association for Media and Communication Research (IAMCR) es la principal asociación de investigadores especializada en el campo de los medios y la comunicación con 2.700 miembros activos. 

El artículo de la investigadora, titulado Banal and Ontological Islamophobia: Representation of Muslims and Islam in Italian and Spanish media, parte de la premisa de que los principales medios de comunicación retratan al Islam y a los musulmanes de una manera negativa y destaca la falta de investigación más allá de los medios de habla inglesa. Por ello, tiene como objetivo “cubrir la falta de investigación comparativa, mirando más allá del mundo anglosajón y observando la representación mediática de los musulmanes y el Islam en los medios italianos y españoles”.

“La selección de estos países responde a múltiples criterios. Por un lado, ambos países son recién llegados de la inmigración y, por su posición geográfica, han estado en el centro de la llamada “crisis de refugiados” en 2015. Por otro lado, mientras Italia presenta altas tasas de actitudes de anti-inmigración (en particular anti-musulmanes) y es el hogar de uno de los partidos populistas radicales de derecha islamófobos más exitosos en Europa, la Lega, en España, la inmigración tradicionalmente ha carecido de relevancia en el debate político, al menos hasta 2018, cuando el partido de extrema derecha Vox alcanzó la representación parlamentaria”.

Después de recibir su Ph.D. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Pavía (Italia) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Laura Cervi se incorporó al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, donde actualmente ocupa el cargo de Profesora Serra Húnter. Ha participado en varios proyectos de investigación europeos financiados con fondos públicos relacionados con el periodismo y la participación ciudadana y ha publicado en diferentes revistas internacionales. Sus principales intereses de investigación son la comunicación política, el periodismo y sus intersecciones en las nuevas ecologías de los medios. Actualmente, se ha centrado especialmente en el discurso populista y la islamofobia.

Share: 

Related content