Lanzan en Marruecos un programa para integrar la Alfabetización Mediática al currículo nacional de formación docente

La alfabetización mediática e informacional (AMI) fue incorporada al currículo nacional de formación docente en Marruecos, a partir del programa lanzado por la UNESCO  y el ministro de Educación de la nación árabe.

Dicho programa tiene como objetivo contribuir  a la participación efectiva de los ciudadanos marroquíes en los medios de comunicación e Internet  y el desarrollo de la capacidad crítica de estos respecto al uso de la información.

El programa inició con un taller dedicado a preparar la adaptación a Marruecos del "Currículo de alfabetización mediática e informacional para profesores" de la UNESCO. Formadores de docentes nacionales de nivel secundario de disciplinas como historia, informática o música, así como expertos del Centre de Liaison de l'Enseignement et des Médias d'Information (CLEMI) de París se encontraron en dicho taller entre el 18 y el 20 de septiembre de 2012 en el Centro Nacional de Formación y Conferencias de Takadoum (Rabat).

El taller forma parte de la acción global de la UNESCO para promover un entorno propicio a la libertad de expresión en la región árabe. Se inscribe en el marco de la reforma curricular de la formación para docentes de Marruecos y está financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Swedish International Development Cooperation Agency).

Según afirmó la UNESCO en su sitio web, la alfabetización mediática e informacional "ha adquirido una importancia fundamental en Marruecos desde que, en 2011, se aprobara la nueva constitución, cuyos artículos 25 y 27 garantizan la libertad de expresión y de información".

Con información de UNESCO

Share: 

Related content