“La televisión es el mejor pretexto para juntar a maestros y a estudiantes”

El investigador y crítico de televisión Omar Rincón impartió una clase magistral para los alumnos del Máster internacional de Comunicación y Educación centrada en las telenovelas.

Aprovechando su presencia en España como participante en las jornadas de debate Presidente Presenta de la Casa América de Cataluña, el investigador colombiano Omar Rincón, experto en telenovelas, conversó con los alumnos del Máster sobre el estado y los retos de la televisión en Latinoamérica y en España.

Con un posado vivo y movedizo, Rincón expuso a la audiencia en cuatro palabras el panorama de las telenovelas actuales. Apuntó que las temáticas de las mismas revelan y cuentan realidades: "En Colombia triunfan las telenovelas de narcos, en Argentina, las de psicólogos". Además, expuso la moral conservadora de las telenovelas y la universalidad de sus protagonistas, citando como ejemplo Betty la fea. Rincón también apuntó que "nadie ve las telenovelas para aprender ni por el contenido sino por la narración".

Sobre el éxito de telenovelas colombianas como "Sin tetas no hay paraíso" o "Betty la fea" en nuestro país, Omar explicó que "han triunfado porque traen historias que tienen que ver con la modernidad, la actualidad, y tratan temas como la cirugía estética, el narcotráfico, el mundo del trabajo, en resumen, la vida que realmente está pasando. Además, en España gusta mucho la comedia, y las telenovelas colombianas son suspiros y sonrisas. Y, finalmente, porque son fáciles de adaptar y las temáticas no son tan alejadas de la realidad española"

Finalmente, Rincón habló sobre la televisión educativa desde la óptica de las telenovelas: "La televisión es el mejor pretexto para juntar a maestros y estudiantes pero respetando la lógica de cada uno. La telenovela funciona como televisión educativa siempre que pongas las grandes temáticas para pensar en un proyecto ético de sociedad, pero no funciona como lugar de aprendizaje".

Share: 

Related content