La Red Universitaria MILID lanza su anuario 2015

Anuario MILID 2015

Con motivo de la conferencia MIL Week 2015, celebrada en Filadelfia, Estados Unidos, los pasados 26 y 27 de junio, fue presentada la publicación “Media and Information Literacy for the Sustainable Development Goals” (Alfabetización Mediática e Informacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible), la tercera edición del anuario de la Red de Universidades UNESCO-UNAOC en MILID (Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural).

El anuario, publicado por NORDICOM (Nordic Information Centre for Media and Communication Research), ha sido destinado en esta tercera edición a explorar los avances de la alfabetización mediática e informacional frente a los objetivos de desarrollo sostenible. La publicación cuenta con una treintena de artículos, entre los que se destacan investigaciones prácticas y artículos de reflexión teórico-conceptual.

El Gabinete de Comunicación y Educación ha publicado dos artículos en la reciente edición del anuario, en los que se explican, por un lado, la evolución de los marcos legales y el modelo europeo de alfabetización mediática en conjunción con el modelo planteado por la UNESCO y, por el otro, una recapitulación de la actividad del grupo de investigación y sus contribuciones a la investigación europea y mundial en este ámbito.

El anuario reúne cerca de 300 páginas de temas relacionados con el papel de la enseñanza y el aprendizaje en el desarrollo sostenible; organizaciones de medios, distribuidores de información y libertad de expresión; diversidad lingüística y diálogo intercultural; equidad de género y personas en situación de discapacidad; sociedades del conocimiento, medio ambiente, salud y agricultura. De esta forma, el anuario logra mostrar la manera en que la alfabetización mediática e informacional se posiciona como herramienta para el desarrollo inclusivo y sostenible.

En el prólogo de la publicación, Getachew Engida, director general de la UNESCO, destaca la importancia de esta disciplina para enfrentar los nuevos retos globales que se impulsa desde la comunidad internacional, y resalta la necesidad de continuar empoderando ciudadanos por medio de la alfabetización mediática e informacional. Esta última, afirma, ha demostrado ser útil en la disminución de diferencias frente a las habilidades digitales e informacionales, pero también frente a temas de igualdad, género y mejora de las democracias.

Share: 

Related content