La Escuela doctoral de verano de Periodismo propone una aproximación colaborativa al conocimiento

Escuela de Verano inauguración.jpg

La escuela doctoral de verano del Departamento de Periodismo de la UAB se inauguró ayer 11 de junio con una jornada dedicada a la Alfabetización mediática

En los encuentros, que tendrán lugar desde hoy y hasta el próximo 14 de junio, participan estudiantes y profesores de diversas universidades a nivel internacional para abordar los principales temas de estudio del campo de la comunicación.

El objetivo de estas jornadas académicas es ofrecer espacios de encuentro y trabajo grupal, que favorezcan el desarrollo de los proyectos inscritos en las diferentes líneas de investigación adscritas al Departamento de Periodismo.

La Escuela de Verano de doctorado estuvo inaugurada por José Manuel Pérez Tornero, director del Dpto de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y el Gabinete de Comunicación y Educación.

Pérez Tornero señaló que esta escuela tiene un carácter piloto, y que en otros años se prevé que se realice a una dimensión mayor. Sin embargo, su celebración es fundamental si tenemos en cuenta las complejidades del campo y la atención que le dedican los actores sociales.

Inauguración Escuela de verano

El campo de la comunicación ha tenido que enfrentar su joven corpus, señaló, al campo empírico de una realidad muy cambiante. "Nos encontramos ante el reto de explicar fenómenos volátiles que tienen que ser abordados de otra manera. Ya no sirve la investigación de lobo solitario; ese personaje desaparece, se tiene que compartir, contrastar y comparar el trabajo durante su propio proceso de producción.

"Nuestra época se parece a la del renacimiento, en el sentido en que contamos con una tecnología que transforma las lógicas, los lenguajes;  y esta revolución tenemos que hacerla con una aproximacion diferente al conocimiento", agregó Pérez Tornero.

Victor Reia estuvo a cargo de la conferencia inaugural donde explicó los diferentes enfoques de la alfabetización mediática y el porqué se hace tan necesario investigar hoy en el ámbito. El investigador y profesor de la Universidad de Algarve, en Portugal, señaló que las competencias asociadas al uso de los medios nos resultan vitales para recuperar nuestra capacidad creativa, de hombres del renacimiento.

Una mesa redonda de investigadores y expertos en alfabetización mediática con profesores de universidades catalanas abordó también las tendencias de investigación en el ámbito. Esta actividad estuvo moderada por la Dra. Cristina Pulido.

Investigación en AMI

Los investigadores del grupo Conflicto, Infancia y Comunicación (CONINCOM) Jordi Busquet y Ana Cynthia Uribe explicaron el proyecto I+D+I Austica, sobre alfabetización mediática y uso de las TIC en la escuela española. Daniel Aranda, del grupo Communication & New Media del Instituto de Investigación IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya, presentó los proyectos en que se encuentra trabajando, especialmente Spider que aborda la Alfabetización mediática en relación con los videojuegos.  Juan Francisco Martínez, coordinador del equipo de investigación de EMEDUS del Gabinete, presentó también este proyecto internacional.

Por último, la primera jornada de la Escuela de Verano acogió un encuentro de investigación, donde doctorandos, maestrandos e investigadores en general del ámbito de la Alfabetización mediática compartieron las tendencias y retos de sus temas de estudio.    

Share: 

Related content