La Cátedra RTVE-US busca elaborar propuestas alternativas en el ámbito de los contenidos culturales en el sistema audiovisual y digital

La Cátedra sobre Creatividad y Contenidos Culturales en el Ámbito Audiovisual y Digital es fruto de un ambicioso convenio firmado por la Universidad de Sevilla y Radio Televisión Española (RTVE). La Cátedra RTVE-US tiene como objetivo la investigación, el análisis, la comparación y la elaboración de propuestas alternativas en el ámbito de los Contenidos Culturales y la Creatividad en el sistema audiovisual y digital a través de la colaboración, entre otros, del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación (GITTCUS) de la Universidad de Sevilla, el primero en investigación comunicacional en Andalucía y en el sur peninsular, con más de tres décadas de experiencia.

Todo ello para conseguir la redefinición y el replanteamiento de las nociones de Contenidos Culturales y Creatividad en el siglo XXI y la elaboración de un modelo de análisis sobre calidad de contenidos culturales. Con este objetivo se promoverán seminarios, encuentros, jornadas, a fin de mantener una implicación activa de otros investigadores y colectivos y debatir las propuestas que se planteen desde la sociedad y desde los grupos de investigación. Caben destacar, dentro de estos eventos, la presentación de la Cátedra RTVE-UAB y del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Facultad de Comunicación en noviembre y las I Jornadas RTVE-US: “Cultura y Creatividad Audiovisual y Digital en RTVE: Presente y Futuro” celebradas en junio. Hasta la fecha, la Catedra RTVE-US ha firmado convenios con la GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía) y la Fundación Cajasol, a la espera de firmar con el Grupo Comunicar y su revista homónima.

A pesar de su juventud, la Cátedra RTVE-US comienza su actividad desde noviembre de 2021, con la celebración mensual e ininterrumpida del Seminario Permanente Comunicación & Sociedad, organizado por el GITTCUS (Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla), dirigido por Manuel Ángel Vázquez Medel y apoyado por la misma Cátedra RTVE-US en Creatividad y Contenidos Culturales en el Ámbito Audiovisual y Digital. 

El Seminario Permanente Comunicación y Sociedad se organiza como un espacio mensual de debate y reflexión, abierto no solo a la comunidad académica, sino a todo el conjunto de la sociedad. El evento seguirá celebrándose durante todo el año académico, contando con voces tan reconocidas en el ámbito de los contenidos culturales y la creatividad como Manuel Broullón Lozano (profesor de la UCM, candidato al Premio de la Crítica), Vicente Luis Mora (escritor y crítico literario, Premio Torrente Ballester, Premio Málaga de Ensayo), Chantal Maillard (Premio Nacional de Poesía, Premio de la Crítica) o el propio Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura. 

Actualmente la cátedra se encuentra trabajando en cuestiones relativas a la alfabetización mediática a través del Observatorio sobre Contenidos Culturales y Creatividad (OC3), a la organización de las jornadas El Viaje infinito: los viajes en la literatura, el arte y la vida, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de noviembre; así como en su implicación directa y determinante en el mayor congreso académico mundial de videojuegos (DiGRA 2023) que tendrá como sede la Facultad de Comunicación de Sevilla, en junio de 2023. Estas experiencias y los estudios comparativos que se establecen desde la Cátedra se tomarán como materia prima para delimitar modelos de análisis sobre contenidos culturales que se iniciarán a lo largo de 2023 y parte de 2024.

Share: 

Related content