José Manuel Pérez Tornero: “Sólo vale participar”

¿Con qué horizontes se pueden solidificar las identidades y favorecer una política coherente en la sociedad del riesgo? José Manuel Pérez Tornero ofrece respuesta a este interrogante en Reggio´s: En una era marcada por la incertidumbre y las respuestas extremas que se incitan desde el poder, "sólo vale participar".

Según afirma en su comentario, malos tiempos para la reflexión son estos donde la precariedad y la inestabilidad acompañan los vínculos sociales, las instituciones, el ecosistema. Lo más preocupante "no es ya que el capitalismo se haya convertido en un casino, es que las instituciones y la sociedad entera se han acostumbrado al juego de la ruleta rusa".

La cobardía y la temeridad de la ciudadanía son pulsadas desde el poder como estrategia para la domesticación y se pugna por hacerlas sistémicas.

Paradójicamente, nunca ha sido tan necesaria la valentía como en la sociedad del riesgo: "Sólo con una racionalidad valiente, implicada en la acción, conseguiremos superar el torbellino. No hay espacio para cobardes o tímidos".

Sin embargo, reconocer a los temerarios desbocados que se disfrazan de acción decidida y prudente es también imprescindible: "Muchas veces, no sabemos si tenemos delante a un valiente o a un loco. A un político racional o a un iluminado. Una economía racional o una lotería. Pero saber separar el grano de la paja sigue siendo la gran cuestión."

Share: 

Related content