Investigadores del Gabinete redactan un capítulo de libro sobre la verificación de la información y los fact-checkers

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación UAB y Belén Sancho, investigadora del Gabinete, han publicado un nuevo capítulo de libro titulado: Verificando la información: Mapping de proyectos y Fact-checkers contra la Infodemia. Este trabajo, que habla sobre la implementación de las tecnologías y la media literacy para luchar contra la desinformación, está incluido en el libro La comunicación en un contexto convulso (2023).

La obra, coordinada por Juan. C Figuereo Benítez y publicada por la editorial Dykinson, trata sobre la evolución de la comunicación en el siglo XXI, el cual se ha caracterizado por “el avance de la digitalización y el control de la información a nivel global.” En el capítulo Verificando la información: Mapping de proyectos y Fact-checkers contra la Infodemia, los investigadores razonan sobre la nueva necesidad de verificar los contenidos que circulan por el ciberespacio y hacen un análisis comparativo de los principales fact-checkers del planeta, estableciéndolos como una de las principales herramientas en la lucha contra la desinformación.

Tejedor y Sancho hacen especial mención, además, al proyecto “IVERES: Identificación, verificación y respuesta. El estado democrático ante el reto de la desinformación interesada”, desarrollado por Radio Televisión Española (RTVE) y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y cuyo objetivo es la creación de un sistema de verificación de información en lengua española contra la desinformación interesada.

El capítulo subraya, finalmente, la necesidad de mejorar el componente divulgativo y didáctico de este tipo de herramientas para que “la ciudadanía comprenda de forma más clara su rol, su alcance y su importancia.”

El Gabinete de Comunicación y Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB y que se dedica al desarrollo de proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación.

Share: 

Related content