Gabi Martínez y la literatura de viajes de vanguardia

Gabi Martínez y la literatura de viajes de vanguardia

Referente de la literatura y el periodismo de viajes contemporáneo, Gabi Martínez es periodista, escritor y viajero. Su trayectoria profesional ha demostrado un absoluto dominio de la narrativa y una apuesta por la vanguardia.

China, Paquistán, Australia o Nueva Zelanda son algunos de los escenarios protagonistas de sus publicaciones que le han llevado a ocupar una posición destacada dentro del panorama actual de la literatura de viajes. Entre sus referentes literarios destacan Bruce Chatwin, Josep Pla, Antonio Tabucchi o Peter Matthiessen, entre otros.

Su novela Ático, fue seleccionada por la crítica estadounidense como una de las cinco obras más representativas de la vanguardia española de los últimos veinte años en una antología que publicará Palgrave MacMillan, y el libro de periodismo literario Una España inesperada. Además, Martínez es coguionista de Ordinary boys, seleccionada por el MOMA de Nueva York para el Festival New Directors en 2009. Ha dirigido también cuatro colecciones de libros de viajes. Recientemente ha publicado Solo para gigantes (2011), En la Barrera (2012) y Voy (2014).

Gabi Martínez compagina su dedicación literaria con la docencia universitaria en el Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona. A través de la asignatura “Escribir viajes en el siglo XXI”, los estudiantes profundizan en el nacimiento y el desarrollo del género, y analizan las estrategias y técnicas narrativas.

Conoce más detalles acerca de este escritor apasionado por la literatura y el viaje en la siguiente postal:

Postal aventura Gabi Martínez

Share: 

Related content