Expertos y profesionales reflexionan sobre las adicciones a la red y el potencial de los videojuegos en el aula

José María Martínez Selva  ha reflexionado sobre las patologías que pueden generar las nuevas tecnologías

La dependencia a las nuevas tecnologías, las patologías derivadas de la conexión a Internet en todo momento y los puntos fuertes y débiles de los videojuegos como herramienta educativa han sido algunos de los temas abordados en la Jornada Inmersos en la red: Jugando y Navegando  (¿Next Level o Game Over?). En una Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona completamente llena, los estudiantes dialogaron con los ponentes sobre los cambios de los comportamientos humanos a raíz de la normalización de las ya no tan nuevas tecnologías.

La primera jornada sobre adicción a la red, ha sido punto de encuentro de diversas personalidades reconocidas del sector de la información y los videojuegos. “Debemos tener en cuenta que se pueden cambiar las metodologías educativas a través de las nuevas tecnologías”, ha afirmado José Manuel Pérez Tornero, Director del Gabinete de Comunicación y Educación en la presentación del acto. Por su parte, Charo Lacalle, Directora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, incitó a los alumnos a ver Internet como un metamedio, donde pueden encontrar los distintos géneros audiovisuales.

Por otro lado, Geisel García Graña, investigadora del Gabinete de Comunicación y Educación, ha presentado la revista educativa EducaTic, realizada por los alumnos del Máster en Comunicación y Educación, y portal educativo online Aika lanzado recientemente. Asimismo, José María Martínez Selva, Catedrático de Psicobiología en la Universidad de Murcia, ha alertado que no debemos utilizar la palabra adicción a la ligera, ya que la mayoría de la sociedad no presenta esta patología relacionada con la tecnología. Aun así, sí hay un gran porcentaje de la población que es dependiente de estas plataformas. “La información en sí no es poder, se debe saber qué información, cuándo y cómo usarla”, ha recalcado el catedrático.

De este modo, los ponentes de la jornada han subrayado importantes cuestiones que han modificado la sociedad actual. “Se ha normalizado que la gente esté constantemente mirando una pantalla”, ha comentado Jorge Flores, Director de Pantallas Amigas.  Por este motivo, “se tiene que enseñar a los alumnos a lidiar con la infoxicación”, ha aclarado Evaristo González, profesor del IES Torre de Palau.

El evento ha sido organizado en su totalidad por alumnos de la asignatura Comunicación, Educación y Alfabetización Mediática del Grado de Periodismo y de los estudios de Máster de Investigación en Comunicación y Periodismo de la UAB.

Share: 

Related content