Estudiantes de los másteres del Gabinete presentan sus trabajos finales antes los tribunales de evaluación

Los estudiantes de los diferentes Másteres que organiza el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB han presentado estas semanas sus Trabajos Finales de Máster (TFM), culminando de esta forma su etapa formativa de un año de duración, que ha finalizado con una investigación -de cariz teórico o de aplicación práctica— centrada en uno de los ámbitos temáticos de cada Máster.

De forma telemática y ante un tribunal integrado por docentes, investigadores o expertos en la materia, cada estudiante y candidato al título de Máster por la UAB, ha defendido su proyecto, presentando su enfoque, su justificación, la metodología de trabajo y el desarrollo de los contenidos, las plataformas o, según cada caso, los entregables correspondientes. Además, los tribunales han incidido en los resultados obtenidos, las conclusiones y perspectivas futuras de desarrollo o viabilidad de las propuestas presentadas. 

Entre los trabajos destacan sitios web sobre viajes, estrategias comunicativas para candidatos políticos en Chile, guías sobre cómo viajar en autocaravana, especiales multimedia sobre las tribus del Valle del Omo en el sur de Etiopía, propuestas de canales audiovisuales sobre cultura y turismo, newsgames y media literacy, enseñanza de herramientas para el bienestar emocional a través de Instagram, alfabetización mediática en adolescentes, directorios y recomendaciones para mujeres viajeras, o propuestas de apps para el fomento de la cultura y la participación, entre otros.

Desde el Gabinete, se concede un rol destacado al aprendizaje basado en proyectos, la resolución de casos y problemas y al learning by doing, que adquieren un peso crucial en la fase de desarrollo de los trabajos finales. El alumnado, como investigadores o como creadores, asumen el papel de generadores de conocimientos desde planteamientos disruptivos y nuevos enfoques que, cada año, generan productos, proyectos, propuestas de políticas, aplicaciones tecnológicas, plataformas y cibermedios que se adaptan a las demandas y necesidades de la ciudadanía, tanto en escenarios concretos como a nivel global.

El Gabinete organiza el Máster en Periodismo de viajes (en sus modalidades presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación (en español e inglés), el Máster de Comunicación del Medioambiente (con un planteamiento híbrido que incluye una expedición a un enclave del mundo) y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral.

La próxima promoción comenzará su andadura en febrero de 2024 con grupos de estudiantes procedentes de diferentes estudios, universidades y países del mundo.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

Share: 

Related content