El mundo desenchufado: resultados desde la UAB

Agobio y ansiedad, confusión, inseguridad, falta de concentración, sensación de extrañeza, vacío y vulnerabilidad, entre otros síntomas, se asocian a la abstinencia en el uso de los medios de comunicación en jóvenes universitarios, según un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

El estudio da cuenta de las reacciones que experimentan los jóvenes al estar 24 horas desconectados de los medios de comunicación. Una muestra de 176 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB realizó el experimento y reflexionó posteriormente sobre su experiencia de desconexión a través de una narración individual.

Se trata de los primeros datos que se aportan desde el contexto español a una investigación de carácter global que incluye estudios de todos los continentes. Desenchufad@s ofrece un análisis cualitativo de las reacciones por emoción, uso y contexto que tuvieron los sujetos a partir del experimento. Ello permitió ofrecer matices y complejidad a un fenómeno que ha sido abordado fundamentalmente desde un punto de vista cuantitativo en el resto de los estudios de la investigación global.

El estudio reveló que los jóvenes experimentan aburrimiento, frustración y agotamiento cuando no pueden usar los medios. En uno de los testimonios, uno de los sujetos expresó: "No podía más. Necesitaba desconectar. Y entonces lo pensé: Para mí, desconectar significa conectarme a algo: ver la televisión, llamar a alguien o meterme en las redes sociales".

Muchos jóvenes asociaban el mundo físico con el trabajo, la concentración, el esfuerzo mental, que genera cansancio y saturación; y hablaban de desconexión como la "entrada", "metida" o "inmersión" en el mundo de las pantallas, que en realidad implica conexión en el mundo virtual con otros sujetos a través de la comunicación o la información sobre el contexto.

Ante la ausencia de esa posibilidad, los jóvenes experimentan reacciones que (de manera coincidente con lo que revelan otros estudios) indican síntomas de abstinencia como depresión, ansiedad, aun cuando el cuadro no pueda llegar a ser diagnosticado como una adicción.

Estas conclusiones se asemejan a las que han resultado de otras investigaciones similares en países de todo el mundo, que se enmarcan en el proyecto The world UNPLUGGED, inciado por la Universidad de Maryland.

Sin embargo, un elemento que distingue los resultados obtenidos por esta investigación es que fue mayor el número de participantes que pudieron completar el reto de pasar 24 horas desconectados que aquellos que no lo lograron.

Los resultados revelaron también, entre otros aspectos, que la elevada presencia del entorno mediático en todos los espacios sociales configura una realidad de la cual los jóvenes difícilmente pueden mantenerse al margen.

La investigación ha sido desarrollada por en equipo de estudiantes del Máster oficial de Investigación en Comunicación y Periodismo de la UAB, integrado por Patricio Figueroa, Nathalia  Rosa, Beatriz Cerviño,  Beatriz Villarejo,  Francisca Nicolau, María Rivera, Bárbara Toro y Geisel García Graña; con la coordinación de los investigadores del Gabinete de Comunicación y Educación Nuria Simelio, Cristina Pulido y José Manuel Pérez Tornero. El equipo de investigación presentó los primeros resultados del estudio en el Congreso Milid Week.

Share: 

Related content