El ICAA plantea una asignatura de cine en las escuelas

Susana de la Sierra, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha planteado la posibilidad de impulsar un plan audiovisual con el que acercar el cine a las aulas como principal línea de actuación para el ICAA.

Según declaraciones en la Jornada Profesional sobre cine y educación del Festival Educacine de la Sierra ha destacado que el cine es un medio de comunicación que transmite ideas y valores y ha subrayado que "para tener una ciudadanía madura y formada se requiere que los ciudadanos se acerquen de manera crítica a los contenidos audiovisuales". 

En concreto, apuesta por crear asignaturas específicas en la educación obligatoria, así como acercar los niños a las salas en horario escolar, algo que cree que debería contar tanto con la implicación de los poderes públicos como del sector del cine. 
Por ello, De la Sierra cree necesario "educar en técnicas audiovisuales dentro de la educación reglada, del mismo modo que se aprende a leer y a escribir, para aprender a recibir información audiovisual".

Por su parte, y en esta línea de trabajar sobre film literacy en las escuelas, el Gabinete de Comunicación y Educación está realizando la investigación Showing films and other audio-visual content in European schools - Obstacles and best practices (FilmEd) que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de políticas de alfabetización cinematográfica a escala europea, sobre todo en cuanto a la inclusión de esta disciplina en los planes de estudio. La investigación identifica las buenas prácticas en cuanto al uso de películas y otros contenidos audiovisuales europeos en las escuelas.    

Share: 

Related content