El Gabinete lanza varias publicaciones sobre alfabetización mediática y medios

collage_com_y_edu.jpg

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presenta nuevas publicaciones en el ámbito de la comunicación y educación. La Guía de Tecnología, Comunicación y Educación para profesores: Preguntas y Respuestas, La Alfabetización mediática y la ley general de comunicación audiovisual en España, Alfabetización mediática y nuevo humanismo, y Media Literacy and Intercultural Dialogue. Estas cuatro obras coinciden con la reciente publicación de los libros Las autoridades independientes de control de los medios de comunicación audiovisual, editado por el Catedrático de Derecho de la UAB, Juan Carlos Gavara de Cara. 

El libro, Guía de Tecnología, Comunicación y Educación para profesores: Preguntas y Respuestas (Editorial UOC), ha sido elaborada por los alumnos del Máster en Comunicación y Educación, organizado por el Gabinete , bajo la supervisión y dirección del José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, director y coordinador del Máster. Organizado en seis capítulos y sistematizado a través de preguntas y respuestas, la guía recoge consejos, explicaciones y reflexiones en torno al uso de Internet para el aprendizaje en el aula y fuera de ella. La finalidad del libro se presenta como un instrumento de trabajo para el día a día de cualquier docente y/o investigador del mundo.

 

Bajo la dirección de José Manuel Pérez Tornero (Universidad Autónoma de Barcelona), Samy Tayie (El Cairo University) y Santiago Tejedor (Universidad Autónoma de Barcelona), el Gabinete presenta la publicación Media Literacy and Intercultural Dialogue (Editorial UOC). El volumen recoge los textos debatidos en las conferencias, seminarios y debates celebrados durante el Congreso MILID Week 2012 y 2013. Cada uno de estos textos, parte como idea fundamental de la media literacy, además de desarrollar otras cuestiones relacionadas como sus estrategias, debates y buenas prácticas.

MILID Week está promovida por UNITWIN Cooperation Programme on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue (UNESCO-United Nations Alliance of Civilizations). El programa está desarrollado por ocho universidades de todos los continentes, y organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), en colaboración con MENTOR (International Association on Media Education).  

 

 

Por su parte, los catedráticos de la UAB, José Manuel Pérez Tornero y Juan Carlos Gavara, son los autores del reciente informe La Alfabetización mediática y la ley general de comunicación audiovisual en España (Editorial UOC). Los autores realizan un estudio sistemático del derecho a la alfabetización mediática, enmarcado en la legislación europea y trasladada a España a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), la promoción del derecho a la educación, la ciudadanía activa y la democracia participativa. El alcance de su desarrollo resulta determinante en cuestiones claves como la economía, la creatividad, la cultura, la educación y la participación en las actuales sociedades de la información.

 

Alfabetización mediática y nuevo humanismo (Editorial UOC), es el fruto de más de siete años de colaboración entre los autores y expertos José Manuel Pérez Tornero y Tapio Varis, expertos de la Comisión Europea en el asesoramiento de las políticas de alfabetización digital. Este ejemplar, traducido de su original en inglés en el año 2010, realiza una aproximación a la alfabetización mediática desde un enfoque holístico, crítico y sociocultural. Los autores, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Tampere, respectivamente, han formulado los principios y puntos básicos de una agenda destinada a ampliar la contribución de la alfabetización mediática al diálogo intercultural

 

 

A estas publicaciones en el marco de la comunicación y la educación, se suma la obra de Gabriel Jaraba, miembro del Gabinete de Comunicación y Educación y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona: Periodismo en internet (Editorial Robinbook). La obra, de carácter práctico, compila en cada capítulo habilidades y competencias en esta materia, además de explicar cómo adquirirlas e inducir a su práctica. El manual, escrito en un lenguaje muy didáctico –repleto de ejemplos, recursos y enlaces– está dirigido a estudiantes de periodismo o comunicación, pero también a profesionales y personas interesadas en mejorar su uso y experiencia de internet.

 

 

 Las autoridades independientes de control de los medios de comunicación audiovisual (Editorial Bosch) es una publicación reciente editada por Juan Carlos Gavara de Cara, también colaborador del Gabinete. El libro analiza la transversalidad de la regulación en materia de comunicación audiovisual, sus sistemas de control y autoridad independiente de los medios audiovisuales, la estructuración de las funciones de la autoridad audiovisual, así como el control de las decisiones de esta última. En un contexto de control del mercado y la competencia, la obra propone como alternativa a los modelos francés, italiano o alemán, cuyas diversas autoridades independientes se ajustan mejor al planteamiento europeo y a nuestra realidad institucional.

Share: 

Related content