El Gabinete impulsará el proyecto ‘Frontera Crónica’ dirigido a periodistas de la ciudad mexicana de Tijuana

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona impulsará el proyecto Frontera Crónica: Taller de periodismo transfronterizo y co-creación para el fomento de la mirada crítica y la construcción de otras narrativas sobre violencia, mujer y migraciones, que se llevará a cabo en la ciudad fronteriza de Tijuana (México). Este proyecto ha resultado ganador de la XXXIX convocatoria del Fondo de Solidaridad UAB para proyectos de cooperación interuniversitaria liderados por PAS, PDI y estudiantes de la UAB, que tiene el objetivo de promover, financiar y acompañar proyectos con mirada de justicia global. 

El proyecto apoyará y colaborará con la red de periodistas de México “Yo sí soy periodista” que trabajan en la ciudad de Tijuana y territorios aledaños. La iniciativa recoge un conjunto de acciones de formación, reflexión y debate dirigidas a ofrecer recursosherramientas y nuevas dinámicas de trabajo sobre la narrativa de la violencia, las migraciones y la mujer en un contexto sociopolítico marcado por el incremento de las agresiones a los y las reporteras que cubren temas en la frontera entre México y Estados Unidos

Esta iniciativa, que incluirá dos talleres prácticosdos jornadas de reflexión y un ciclo de debates, está concebida como un espacio colaborativo y de co-creación entre periodistasdocentes y personas investigadoras. Entre sus objetivos se destacan el reconocimiento al ejercicio de periodistas en escenarios de violencia, la propuesta de nuevas narrativas alrededor de las fronteras marcadas por la migración y las violencias, la facilitación a los y las periodistas mexicanos que trabajan en la frontera con EE.UU de un directorio de recursos y plataformas que mejoren sus historias y contenidos, la generación de compromiso ciudadano interesado en conocer otro tipo de narrativas sobre migración, mujer y violencia en el territorio fronterizo, la sensibilización del alumnado universitario de México y de la UAB de las problemáticas sociales y el impulso de la alfabetización mediática en los escenarios periodísticos y no periodísticos.

El proyecto cuenta con la colaboración del cibermedio Revista 5W, especializado en migraciones, la Fundación Gabo de Periodismo, la Universidad Baja Autónoma de Baja California (Tijuana) y la red de periodistas de México “Yo sí soy periodista”.

El equipo de trabajo está formado por los siguientes periodistas y docentes: Santiago Tejedor, docente y responsable del proyecto, Martín Caparrós, periodista y cronista argentino, David Jiménez, periodista y escritor, Agus Morales, director de 5WCristina Pulido, profesora Serra Húnter del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación UAB, María José Recoder, doctora en Ciencias de la Información UAB,  Beatriz Villarejo, doctora en Educación UB, y las estudiantes de doctorado y máster Kelly RobledoBelén Sancho y Elena Hita. Asimismo, forman parte los docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Diana Denisse Merchant LeyMaría de Jesús Montoya RoblesÁngel Cilserio Ruiz Rios y Feliciano Castro Loya. El equipo coorganizador en Tijuana del colectivo “Yo Sí Soy Periodista” está formado por los periodistas Sonia Elva Rosas de AndaAlma Yolanda Morales GonzálezInés García Ramos y José Ibarra Amador.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.

Share: 

Related content