El Gabinete explica las principales líneas de acción de la Cátedra UNESCO- UNAOC MILID UNITWIN en TVE

entrevista1.jpg

Trabajar en una línea de investigación orientada a que los medios de comunicación contribuyan al entendimiento social y abordar el tema de la inclusión social son dos de las principales líneas de acción de la Cátedra UNESCO- UNAOC MILID UNITWIN según José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación.

El catedrático de la UAB fue entrevistado el pasado 22 de febrero por el programa “La Aventura del saber” que emite el canal 2 de TVE. En la ocasión, explicó en qué consiste la Cátedra UNESCO- UNAOC MILID UNITWIN, la que es la primera red internacional de universidades en torno a la Alfabetización Mediática y el Diálogo intercultural. Además, abordó temas como el poder de los medios de comunicación y la necesidad de promover la alfabetización mediática en la ciudadanía. 

Consultado sobre el papel que tendrá la UAB en el marco de la iniciativa, Pérez Tornero explicó que la UAB junto con la Universidad de El Cairo liderarán el proyecto durante dos años. “Nuestra tarea va a ser coordinar las distintas actividades, ponerlas en marcha y luego vigilar que se cumplan de alguna forma”, señaló.

El plan de actividades de la Cátedra incluye, por ejemplo, la producción conjunta de audiovisuales, entre Filipinas, Barcelona y Estados Unidos, comentó el catedrático, quien agregó otras actividades: “Se va a crear un canal europeo de radio de jóvenes, donde cada uno va a intentar introducir su visión. Vamos a fomentar también un festival que se hace en Nueva York en junio, que es un festival de producción de vídeos en los que participan niños, creándolos o actuando delante de ellos, favoreciendo la comprensión cultural. Vamos a hacer un amplísimo estudio sobre cómo se fomenta la educación en medios y favorece el diálogo intercultural en los continentes de todo el mundo. Luego vamos algunas actividades de formación en África, creando una escuela virtual de Alfabetización Mediática”, dijo.

La Cátedra está conformada por ocho universidades de todo el mundo: Universidad Autónoma de Barcelona (España), Universidad de El Cairo (Egipto), University of the West Indies (Jamaica);  Universidad de São Paulo (Brasil); Temple University (Estados Unidos); Tsinghua University (China); Queensland University of Technology (Australia) y Sidi Mohamed Ben Abdellah University (Marruecos).

Respecto de las distintas realidades de las universidades que enfrentan las universidades integrantes de la Cátedra, Pérez Tornero destacó que la diversidad enriquece la iniciativa. “Tenemos un concepto muy amplio de competencias mediáticas y creemos en que transferir experiencias y conocimientos de un lugar a otro es necesario. No importa que en Filadelfia trabaje con África, porque se enriquecen mutuamente. Pensamos, y en eso somos optimistas, que intercambiando puntos de vista avanzamos, primero, en comprendernos y segundo en transferir o más competencias de los lugares donde las hay a otros”.

El poder de los medios

Otro de los temas abordados durante la entrevista es el poder que pueden tener algunos medios de comunicación, especialmente en épocas de conflicto. Pérez Tornero aseguró que “el miedo es una componente (de lo que pueden generar los medios), otro es la adicción. Hoy se  puede comprobar que los jóvenes de alguna manera sienten un cariño especial por los medios de comunicación. Es muy difícil desconectarse. La confluencia de ambos. La sensación que se tiene, por ejemplo, en las crisis actuales de que todo es miedo, difícil, precario, incierto, inseguro, genera una tensión que a veces conduce a la agresividad. La adicción también porque es como una especie de intento de protegernos, de crear una especie de burbuja que nos protege falsamente de la realidad”, aseguró y  agregó que en todo caso es posible cambiar esta situación. “Eso es lo positivo. Es posible salir, romper esa burbuja. Es posible que los medios trabajen en búsqueda de la paz y el entendimiento cultural y  es posible que los medios trabajen al servicio de las personas y eso lo que pretendemos en esta Cátedra”.

Una de las alternativas para romper la “burbuja” generada por algunos medios de comunicación es promover la alfabetización mediática, la que Pérez Tornero explicó por medio de una metáfora. “Es igual que hablamos con el lenguaje oral, se habla con los medios. Entonces uno puede insultarse y agredirse con el leguaje oral. Hablar pobremente con la palabra o bien tener un leguaje rico comprensivo, que comprenda al otro, que le respete y que genere la cooperación. Nuestra idea y nuestro trabajo es cambiar los aspectos polémicos del lenguaje por aspectos más cooperativos”, planteó.

 

Vea la entrevista completa a continuación (la entrevista continúa en el minuto 25:55 del siguiente vídeo):


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-20120222-1000-169/1329528/


 

 

Share: 

Related content