El Gabinete debate en Euranet sobre el papel de la Educación en el fomento de la ciudadanía europea

Portada OK Euranet 2013.jpg

Estudiantes y profesores del Gabinete de Comunicación y Educación debatieron sobre la educación de la ciudadanía europea en el encuentro Euranet Plus el pasado 19 de junio.

Políticos y ciudadanos de toda Europa participaron en este encuentro que tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo en la capital belga para el lanzamiento oficial de Euranet Plus, la red de radio e Internet para la información de la Unión Europea.

La profesora Teresa Carreras Riera lideró la delegación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que estuvo integrada además por los estudiantes del Máster de Comunicación y Educación Loreto Fernández Daniel Sanson.

Martin Schultz, Presidente del Parlamento Europeo; Juana Lahousse-Juárez, la máxima funcionaria española de la UE, y tres vicepresidentes del Parlamento Europeo fueron algunos de los participantes en el encuentro.

Daniel Sansón y Loreto Fernández en Euranet

El debate se centró en las percepciones de la ciudadanía de la UE sobre el ambiente actual de crisis en que se encuentra el continente.

Los participantes discutieron el euroescepticismo, la libertad de circulación dentro del continente, la legitimidad de las instituciones de la UE, la identidad europea y el papel de los medios en la información a los ciudadanos de la UE.  

Daniel Sanson planteó varias preguntas sobre el papel de la educación formal en la formación de los ciudadanos europeos, el conocimiento de estos sobre las instituciones políticas a nivel europeo, los mecanismos de participación y cómo la UE puede incentivar a los gobiernos nacionales a incluir los temas de la UE en los planes de estudios de primaria y secundaria. 

 

Share: 

Related content