El futuro del periodismo: informar y ser leal al ciudadano en un nuevo entorno comunicativo

imagp.jpg

Profesionales de diarios catalanes conversaron este viernes 18 de enero con estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el futuro del periodismo. Los invitados destacaron que nos encontramos en un nuevo entorno comunicativo marcado por la participación de los usuarios y nuevas dinámicas de producción periodística, pero donde se mantienen las obligaciones del profesional de los medios: informar y ser leal al ciudadano

Participaron en el encuentro Carles Capdevila y Vicent Partal, directores de Ara Vilaweb, respectivamente; Enric Sierra, subdirector de La Vanguardia, Francesc Valls, subdirector de El País, y Saül Gordillo, Jefe de Contenidos digitales de El Periódico de Cataluña. 

La sesión estuvo moderada por los profesores Pere Oriol Costa y Gabriel Jaraba, profesores del Departamento de Periodismo de la UAB. 

Los ponentes destacaron los cambios que están teniendo lugar en la producción del periodismo, y señalaron que nos encontramos en un contexto favorable a la innovación. "Todo está cambiando tanto que es un momento divertido. Lo que se está haciendo no funciona; así que estamos obligados a arriesgar e inventar cosas nuevas", señaló Capdevila. 

Enric Sierra, por su parte, animó a los estudiantes emprender y a potenciar sus capacidades para crear nuevos proyectos: "Estamos en un mundo 'multimedia' donde vuestra generación se desenvuelve de manera natural: debéis ser polivalentes en esta materia."

Igualmente, el subdirector de la Vanguardia hizo un llamado a reivindicar el oficio del periodista: "Ahora cualquiera tiene la posibilidad de informar,  pero son los periodistas los profesionales y los que tienen un compromiso respecto  al ciudadano. El periodismo no ha muerto y no morirá nunca".  

Profesionales de los diarios catalanes en la UAB

Valls, por su parte, destacó que a pesar de los cambios las obligaciones del periodista continúan siendo las mismas: "Decir la verdad, mantener la lealtad a los ciudadanos, verificar la información y trabajar pensando en ciudadanos y no en usuarios". 

Gordillo señaló las nuevas capacidades que se agregan a las competencias necesarias para la producción perdiodística: "contar con nociones de SEO para posicionar las noticias y ofrecer aquello que puede ser útil a los medios. Por último, Partal agregó que el entusiasmo constituye una actitud intrínseca a un periodista en todos los tiempos: Sin pasión no habrá ni ha habido nunca periodismo". 

Estas Jornadas estuvieron organizadas por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.    

Share: 

Related content