El fútbol tiene que formar primero a los jóvenes como personas

Licenciado en Educación, jugador de futbol profesional, entrenador, seleccionador y, actualmente, comentarista deportivo. Ángel "Pichi" Alonso, fue el invitado de la tercera conferencia de Tardes de Aventura Periodística celebrada el 27 de noviembre. Su mensaje fue claro y comprometido: "El futbol tiene que formar primero a los jóvenes como personas".

Un caluroso aplauso de más de un centenar de estudiantes recibió a "Pichi" Alonso en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, llena hasta los topes. Después de un breve repaso por su carrera como deportista, Ángel Alonso expuso a los estudiantes de periodismo su visión sobre el mundo del futbol. "El futbol base debe formar a los niños primero como personas, porqué el futbol tarde o temprano se acaba y luego, sólo queda la persona", apuntó Alonso.

Acto seguido, se sumergió en el mundo del deporte y los medios. "Pichi" Alonso mantuvo expectantes a los presentes contando su trayectoria como comentarista deportivo. Canal 9, Canal Sur y TV3 han sido tres de sus "casas" principales. Cuando empezó en Televisión de Catalunya con Pere Escobar y Sergi Albert, Pichi buscaba la manera de aportar más a las retransmisiones. "Explicar los conceptos técnicos de manera llana, que todo el mundo entendiera qué era una "cobertura" o una "defensa en zona", esa era la opción".

"Pichi" Alonso reclamó a los medios deportivos más información y menos opinión e invitó a los futuros periodistas a ser creativos e imaginativos y a innovar con su trabajo. Finalmente, el comentarista respondió a todas las preguntas de los estudiantes: su opinión sobre su personaje en el programa satírico Crackovia; su punto de vista sobre los medios de comunicación; qué opinaba sobre el nombramiento de Johan Cruyff como seleccionador catalán o el resultado del partido disputado este domingo, el clásico entre los clásicos. Incluso antes de irse ayudó a un grupo de estudiantes a hacer la Quiniela de la semana, ¿serán millonarios?.

Share: 

Related content