El español se "digitaliza": La RAE incorpora términos del ciberespacio a la 23º edición del Diccionario

Tuit-y-tuitear-entran-en-el-nu_54417177433_51351706917_600_226.jpg

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua acoge en su 23ª edición diferentes términos relacionados con el ciberespacio y la Sociedad del Conocimiento.

En la vigésima tercera edición del Diccionario, presentada el pasado día 17 de octubre la Real Academia Española (RAE), se incluyeron por primera vez términos como red, blogger, tableta, wifi, chat y hacker.

La RAE tiene en espera otras palabras que no se han incluido en esta nueva edición pues no se puede comprobar aún la consolidación de su uso. Algunas de estas son link y clicar.

La nueva edición del diccionario (la última fue en 2001), más polifónica y policéntrica que nunca, llega con la celebración del tricentenario de la Real Academia Española (RAE) y constituye la suma de varias modificaciones que se han hecho estos 13 años. 

Este es el diccionario con más entradas (93.111); contiene más americanismos (19.000) y es el más depurado de sexismo.

Otro debate planteado es si este será el último diccionario en papel. La edición electrónica, vigente desde 2003, se seguirá actualizando como se ha hecho desde 2004. A comienzos de 2015 se podrá consultar en Internet. 

A medida que la sociedad evoluciona, el lenguaje incorpora nuevos términos. Igualmente, los contenidos de los programas educativos deben ser renovados y adaptados a este entorno cambiante.

Un buen ejemplo de esta adaptación a la Sociedad en la que estamos inmersos es el Máster de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Contenidos adaptados a la nueva realidad 2.0, al uso de herramientas en los centros docentes, a las nuevas maneras de comunicar y de entender la comunicación y la educación, son algunas de las características que hacen del Máster de Comunicación y Educación un máster único en su campo.

 

El Máster mantiene abierta su inscripción a dos de sus tres modalidades de estudio:

-XXIII edición de la modalidad presencial: De febrero a diciembre de 2015.
-XII edición de la modalidad on line: De febrero a diciembre de 2015.

Los interesados en postular deben enviar su currículum vitae indicando la modalidad de estudios que desea.

 

 

Imagen principal: lavanguardia.com

Imagen interior: rae.es 

Share: 

Related content