El Creative Research Forum del Gabinete debate sobre Alfabetización mediática y ciudadanía activa

Creative research forum.jpg

El espacio de trabajo académico del Gabinete de Comunicación y Educación, Creative Research Forum, celebró este miércoles un nuevo encuentro bajo el tema "Alfabetización mediática y ciudadanía activa". 

Durante el encuentro se presentó uno de los proyectos de investigación del Gabinete en esta temática; se debatieron las principales perspectivas teórico-metodológicas para abordar este tema de estudio; y se debatió sobre sus características en diferentes contextos: China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Italia, México y Turquía. 

En la reunión se citó la diversidad de formas de involucramiento ciudadano que están teniendo lugar a partir de las redes de comunicación en España y estos países, y se formularon conclusiones en cuanto a los puntos en común y los elementos innovadores de estas experiencias. 

Como conclusiones del debate, se destacó la necesidad de reforzar las dimensiones éticas y críticas de la alfabetización mediática de la ciudadanía. Entre los principales desafíos que se identificaron estuvo la creación de valores y sentidos alternativos a los que promulgan los medios mainstream y que son, hoy en día, hegemónicos.

Igualmente, se llegó a la conclusión de que el concepto de ciudadanía activa resulta más útil a la hora de describir los nuevos procesos que están teniendo lugar en el contexto de las redes, en lugar del de participación, más ambiguo o vinculado a mecanismos reales de canalización de la voluntad y la actividad ciudadana. 

También se hizo hincapié en reconocer la complejidad del terreno en el que investigamos, en transición entre un sistema de comunicación controlado por los medios de comunicación de masas y la emergencia de otro tipo de medios que operan a través de las redes multimedia

Estos últimos representan un filón atractivo de investigación y ciertamente canalizan formas innovadoras de comunicación y actividad ciudadana, pero continúan siendo excluyentes respecto a la gran parte de los procesos comunicativos que tienen lugar en nuestras sociedades. 

Share: 

Related content