El Consejo Directivo de EMEDUS se reúne en Bruselas para dar seguimiento al proyecto

Emedus meeting Brussells 2013.jpg

El Consejo Directivo del European Media Literacy Education Study (EMEDUS) celebró una reunión el pasado 15 de marzo en Bruselas para dar seguimiento a las investigaciones que se encuentran en curso.

El Gabinete de Comunicación y Educación, como representante de la UAB en el proyecto, participó en el encuentro para aportar los avances que se han realizado desde el grupo de Barcelona.

José Manuel Pérez Tornero, como investigador principal del proyecto en esta universidad, y Juanfran Martínez, investigador también en el proyecto, compartieron valoraciones y recomendaciones para el desarrollo de los diferentes paquetes de trabajo que están llevando a cabo el resto de partners europeos.

En la reunión participaron también Paolo Celot, Stephanie Racette, Manuel Pinto, Marco Ricceri, László Hartai y Barbara Kadzierska, como representantes de otras instituciones que participan en el proyecto.

Marco Ricceri, representante de Eurispes (Italia), resumió los resultados de la investigación que desarrolla esta institución sobre Educación Informal en Medios. En este marco, se recogieron durante el pasado período de noviembre a enero datos sobre 115 casos, que se analizarán teniendo en cuenta criterios metodológicos, de eficiencia e impacto de dichos casos.

Para el análisis se seguirá un protocolo de evaluación común, aprobado conjuntamente con su socio de SKAMBA (Eslovaquia). En el encuentro, además, se fijaron pautas para el desarrollo del análisis, como el balance entre los tipos de medios analizados y la representatividad de diversos niveles educativos en la investigación.

László Hartai presentó, por su parte, resultados del paquete de trabajo número 3, que aborda la investigación comparada sobre la Educación Formal en Medios a nivel europeo. Como resultado de este WorkPackage se generarán diversos perfiles curriculares para los diversos países analizados, a partir de un enfoque crítico. El investigador húngaro presentó, también, diversos cuadros sinópticos con la información analizada hasta el momento.

Manuel Pinto, de la Universidade do Minho (Portugal), presentó los avances parciales de la investigación en Educación en Medios para la Inclusión para Grupos con Riesgo de Exclusión Social. A partir de una serie de hipótesis, basadas en la revisión de la literatura, se seleccionará un conjunto de casos para estudiar en profundidad. Como resultado de todos estos estudios se presentará una descripción de la situación actual, una revisión de las políticas europeas en el ámbito, e iniciativas y recomendaciones al respecto.

Durante la reunión se valoró además el estado general del proyecto y el desarrollo de los informes parciales que se entregan de manera sistemática a la Comisión Europea. Además, se acordó la celebración de la próxima reunión de seguimiento en Roma, Italia.

 

(Imagen de archivo) 

Share: 

Related content