Día Mundial de los Docentes 2014: Invertir en los docentes es invertir en el futuro

Captura_de_pantalla_completa_30092014_174434.jpg

"Los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países", afirma la UNESCO a propósito de la celebración del vigésimo aniversario de la instauración del Día Mundial de los Docentes, este 5 de Octubre.

Este llamado es especialmente necesario en un contexto de crisis de la educación, afirma la propia organización internacional, donde 250 millones de niños no logran adquirir las competencias básicas de lectura y escritura. La UNESCO ha denunciado que en muchos países la escasez de maestros afecta la calidad de la enseñanza.

Según el Instituto de Estadística de la propia UNESCO, hay un déficit de 1,4 millones de docentes en las aulas del mundo entero y esos profesores son indispensables para alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015.

En la Consulta mundial sobre la educación en los programas de desarrollo posteriores a 2015 figuran los factores esenciales para reforzar la eficacia de la labor pedagógica: condiciones de empleo favorables, lo que incluye contratos y salarios adecuados, y perspectivas de carrera y promoción profesional; buenas condiciones laborales, basadas en la creación de un contexto escolar propicio a la enseñanza; capacitación previa y durante el ejercicio del magisterio, basada en el respeto de los derechos humanos y los principios de la educación integradora; y gestión eficaz, que abarque la contratación y asignación geográfica del personal docente.

La UNESCO y sus asociados han exhortado a todos a que contribuyan a difundir el mensaje de que la inversión en los docentes es fundamental. "A fin de cuentas, la calidad de cualquier sistema educativo depende de la calidad de sus docentes", concluye la UNESCO en su web.    

Share: 

Related content