David Rull y Santiago Tejedor publican un artículo en Historia National Geographic

David Rull, doctor en Egiptología y profesor del Máster en Periodismo de Viajes UAB, y Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación, han publicado un artículo en la web de la revista Historia National Geographic. El trabajo, titulado Historia del periodismo de viajes: los pioneros del Antiguo Egipto, explora los orígenes del periodismo de viajes abordando diferentes figuras y enclaves del Antiguo Egipto.

Los autores realizan un recorrido por los precedentes más paradigmáticos del Antiguo Egipto que dieron lugar al nacimiento del periodismo de viajes: “Dicen que la historia del viaje es la historia del ser humano. Pero hay una historia más caprichosa: la de que aquellos que fueron para observar y luego contar. Es una historia generosa en matices y repleta de fábulas y fabuladores. La historia del periodismo viajero la esculpieron comerciantes, guerreros, exploradores, poetas, astrónomos, conquistadores, filósofos y puede que algún faraón imberbe. Sus cimientos fueron la curiosidad y la búsqueda de respuestas. Sus orígenes podrían estar en cualquier rincón del planeta. Pero muchos la sitúan en las tierras áridas que dan forma a los actuales territorios de Sudán y Egipto. Será siempre una historia extensa y, a la vez, incompleta. Un relato plagado de aristas y versiones”

El artículo, resultado de dos viajes de los periodistas a Egipto y Sudán, presenta el Antiguo Egipto como escenario de innumerables viajes y aventuras, un lugar considerado excepcional y único. Las figuras mostradas y analizadas son Hérodoto de Halicarnaso, considerado el padre de la historiografía, Herkhuf, autor de la primera crónica de viajes, o enclaves sagrados como Gebel Barkal y las ciudades de Meroe y Omdurmán, en Sudán. El texto de los reportajes está enriquecido con diversas fotografías y sugerencias de lecturas.

David Rull es Doctor en Egiptología, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat Oberta de Catalunya. Divulgador científico y guía de expediciones. Ha colaborado en proyectos de investigación con el Institut Français d'Archéologie Orientale (IFAO) y la American University in Cairo (AUC). Además, publica numerosos artículos en prensa especializada.

Santiago Tejedor, periodista, profesor y actual director del Gabinete de Comunicación y Educación y del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, es Licenciado en Periodismo, Máster en Comunicación y Educación, Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (UAB) y Doctor en Ingeniería de Proyectos (UPC). Actualmente dirige el portal de viajes Tu aventura y es coordinador general del proyecto de periodismo de viajes Expedición Tahina-Can. Además, es director del Máster en Periodismo de viajes de la UAB.

Share: 

Related content